La automovilística alemana ofrece el menor multiplicador de beneficios de toda la industria del Viejo ContinenteSi por algo es reconocido actualmente el sector automovilístico mundial y, sobre todo, el europeo, es por contar con compañías que cotizan con un PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- reducido. Dentro del mismo, los títulos de la alemana Porsche son los más baratos, ya que su multiplicador de beneficios para este año se sitúa en las 4,9 veces, algo paradójico teniendo en cuenta que su producto se puede catalogar dentro de la categoría del lujo. Esta circunstancia, no sólo la convierte en la firma más económica de la industria europea del automóvil, también lo es dentro de la nueva composición de la cartera del Eco30, el índice de valores internacionales elaborado por elEconomista y calculado por la casa Stoxx. Además, las previsiones en torno a sus beneficios futuros son más que optimistas, ya que los expertos prevén que Porsche se acercará a triplicar sus ganancias en el próximo trienio, superando en 2019 los 4.000 millones de euros, algo que no conseguía desde 2012. Si bien es cierto que viene de dos años difíciles (incluso con pérdidas en 2015) tras el escándolo del diésel. No obstante, lo curioso de los beneficios de Porsche es su procedencia, ya que, al ser dueña de más del 50 por ciento de las acciones de Volkswagen (aunque ésta controla Porsche como marca, además de otras como Audi o Seat), recibe cada año la mitad de su dividendo. Volviendo a las previsiones que recoge FactSet, de los 4.000 millones estimados para 2019, más de 2.700 provendrán de la retribución de Volkswagen. No obstante, tal y como indican desde UBS, esta circunstancia "también supone un riesgo para el inversor, ya que podría tener que pagar compensaciones a los clientes por los litigios pendientes derivados del Dieselgate -los títulos de Porsche cayeron casi un 35 por ciento en las siguientes sesiones-. Por otra parte, JP Morgan destaca "la madurez del proceso de reestructuración que está llevando a cabo Volkswagen" y estima que en 2018 "ya se van a empezar a ver los beneficios de estas acciones". Asimismo, añaden que "el precio de sus títulos está descontando todo el riesgo legal, por lo que vemos un potencial al alza significativo". También es el mejor consejo Las previsiones de ganancias y el multiplicador de beneficios no son los únicos aspectos en los que Porsche sale ganando si la comparas con el resto de firmas del sector en Europa, ya que los analistas también le otorgan la mejor recomendación. Si bien es cierto que Volkswagen y Renault cuentan con un consejo de compra, mientras que en Daimler, Fiat y Peugeot los analistas sugieren que mantener posiciones es lo adecuado.