En 2017 los beneficios de la alemana se multiplicarán por más de dos, frente a una caída de las ganancias de la niponaVolkswagen no se conforma con que el mercado se haya reconciliado con ella y vuelva a aconsejar comprar sus títulos, convirtiéndola en la única de las 10 mayores automovilísticas de todo el mundo en recibir dicha recomendación. Además de eso, va a ver un importante incremento de sus beneficios en los próximos años. Sólo este 2017, desde el consenso de mercado que recoge FactSet auguran un crecimiento de sus ganancias con respecto a un año antes del 127 por ciento, hasta los 11.828 millones de euros. En este periodo, sin embargo, los beneficios en euros de Toyota habrían experimentado una caída del 0,75 por ciento, hasta los 14.669 millones. De este modo, las ganancias de la nipona se colocarían poco más de un 19,5 por ciento por encima de las de la alemana, la menor diferencia en cinco años, ya que en 2012 el beneficio de Volkswagen era superior (ver gráfico). El fabricante alemán incrementó de enero a marzo su beneficio hasta 3.403 millones de euros, un 43,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Entonces, el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo que "el buen resultado de las marcas del consorcio, la introducción de nuevos productos convincentes y un sólido resultado en Europa Occidental tuvieron un efecto positivo en las cifras del primer trimestre". Igualmente, Müller destacó que están trabajando para lograr más eficiencia y productividad. En ese momento, desde el departamento de análisis de Bankinter señalaron que dichas cuentas fueron "superiores a lo estimado y muestran crecimientos muy sólidos". Además, concluyeron que "la ausencia de extraordinarios y el recorte de costes durante este trimestre conducen a tasas de crecimiento muy elevadas en el resto de partidas de la cuenta de resultados". Buenas perspectivas Desde JP Morgan, que es una de las casas de análisis que aconseja adquirir títulos de la firma, resaltan tres de las acciones que está realizando de forma positiva Volkswagen. La primera de ellas es "mejorar la rentabilidad en América del Norte". Y es que, desde la entidad aluden a que se esperan nuevos lanzamientos "para ayudar aún más a su volumen de crecimiento así como a su rentabilidad". Unos modelos que también le servirán de apoyo en el Viejo Continente, donde, además, está tomando la medida de "menores descuentos", gracias a lo que está "priorizando la rentabilidad sobre la cuota de mercado". A todo ello se suma su intención de "reducir las pérdidas en Latinoamérica". En su programa de reestructuración, según detalla la entidad estadounidense, está contemplado el despido de 5.000 personas en Brasil y 2.000 en Argentina en los próximos cinco años, al tiempo que aprovechará "el repunte del mercado brasileño de vehículos, que creció en marzo por primera vez en dos años". Además, las previsiones siguen siendo optimistas para la alemana y esperan que sus ganancias en los próximos ejercicios se eleven más de un 10 por ciento, hasta volver a superar la cota de los 13.000 millones de euros en 2019, algo que no sucede tampoco desde el pasado 2012, cuando contó con su mayor beneficio de toda su historia al rozar los 21.500 millones.