La matriz venderá hasta un 27,5% de la filial y no hasta el 40% como anunció Prosegur sólo logrará su objetivo de que su filial de blindados, Prosegur Cash, valga en bolsa más que la propia matriz, si consigue venderla en la parte alta del rango de precios anunciado. El grupo de seguridad recibió ayer luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la OPV de Cash. Según el folleto de emisión, la horquilla de precios va de los 1,95 hasta los 2,35 euros, de modo que la nueva cotizada alcanzaría un valor de 2.925 millones de euros en la franja baja y de 3.525 millones en la alta. Prosegur cerró ayer la sesión con una capitalización de 3.431 millones de euros, de modo que el grupo sólo conseguiría que la filial valiese más que la matriz (su objetivo en esta colocación, según explica una entidad participante en la misma) si lograse vender las acciones en la parte elevada de la horquilla. Lo haría sólo ligeramente, al superarla en un tímido 3 por ciento. Fuentes del mercado señalan que vender en la parte alta del rango no es lo más habitual. Ambas cifras se quedan también distantes de los 4.000 millones que el Santander consideraba, en un informe del pasado octubre, que podría alcanzar Prosegur Cash. La entidad estimaba entonces "probable" que la compañía exigiese "una prima respecto a los múltiplos a los que cotizan sus rivales". No ha sido así: las dos valoraciones que arroja la horquilla de precios conocida ayer ofrecen descuento respecto a sus comparables, la sueca Loomis y la estadounidense Brinks; en concreto, saldría un 28 por ciento más barata que ellas en el rango bajo y con un descuento del 13 por ciento en el alto (ver gráfico). Estos grupos rivales cotizan, de media, a una ratio de 12,6 veces su ebit (beneficio antes de intereses e impuestos). Un multiplicador que, aplicado al ebit de Prosegur Cash en 2016 -de 320 millones de euros- se traduciría en una valoración próxima a los 4.000 millones de euros. El porcentaje del capital que pondrá a la venta Prosegur será inferior al inicialmente planteado por el grupo, que hasta ahora se había referido a la colocación de entre un 25 y un 40 por ciento del capital. Según el folleto, el porcentaje ofertado será, inicialmente, del 25 por ciento, ampliable sólo un 2,5 por ciento adicional, correspondiente al green shoe (porcentaje de la oferta reservado a los colocadores). Este cambio en el planteamiento inicial ha sido, según explicaron a elEconomista fuentes de Prosegur, una decisión tomada por la compañía junto con las entidades participantes en la colocación. Con la operación, Prosegur ingresará entre 731 millones y 881 millones de euros (en función de los precios), que podrían ascender a 804 millones y a 970 millones si se incluye el tramo de green shoe. La matriz se reservará el control del 51 por ciento de la filial de gestión de efectivo de forma directa, pero tendrá en sus manos un 24 por ciento adicional a través de Prosegur Assets Management, un vehículo creado específicamente para esta operación. El debut, en en dos semanas Respecto al calendario, este viernes, día 3, se inicia la prospección de la demanda en mercados anglosajones y europeos, un proceso que se prolongará hasta el próximo 15 de marzo, cuando se estima que se fijará el precio definitivo. El debut se prevé para el día 17 de este mes. Prosegur ha sacado al mercado la pata de negocio que más aporta a sus cifras. En 2016, los blindados generaron para el grupo un ebitda (resultado bruto de explotación) de 382 millones de euros, que representa el 85 por ciento del ebitda de la matriz. El ebit (beneficio antes de intereses e impuestos), de 320 millones, supuso el 96 por ciento del dato del conjunto del conglomerado, que además de la división de gestión de efectivo cuenta con Alarms (que ofrece sistemas de alerta para hogares y empresas) y la de Security (que presta servicios de vigilancia).