Es la más alcista del Ibex en la sesión tras anunciar un beneficio de 26,9 millonesDia celebró ayer por todo lo alto unos resultados trimestrales que apenas sorprendieron al mercado. La cadena de distribución experimentó la mayor subida de su historia -un 6,3 por ciento, hasta los 5,08 euros- después de anunciar un beneficio de 25,6 millones de euros en el primer trimestre de 2016. El dato, que supera en un 10 por ciento al esperado por el consenso que recoge Bloomberg (de 23,2 millones), supone una caída del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A la compañía -que es uno de los integrantes del Eco10, el índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista- la ha lastrado la Semana Santa, que ha mermado sus ventas. La reacción del valor (que fue el más alcista del Ibex y llegó a subir un 10 por ciento a lo largo de la sesión) fue excesiva, explica Arancha Piñeiro, de Sabadell. La analista comenta que se trata de un valor volátil que, a falta de un abundante flujo de noticias sobre el sector, con frecuencia se mueve a golpe de resultados, y en el que este tipo de sobrerreacciones son frecuentes. “Concretamente, cuando presentó sus cuentas de 2015, pese a que se ajustaron a las estimaciones, sufrió una caída muy pronunciada”. Fue el 24 de febrero, y Dia se desplomó un 4,8 por ciento esa sesión y un 4,5 por ciento más la siguiente. La subida de ayer se produjo con un volumen de 12 millones de títulos (unos 65 millones de euros); es decir, Dia triplicó su media diaria de títulos negociados y fue, de hecho, el sexto valor que más efectivo movió en el parqué. La clave para entender por qué el mercado celebró de esta forma las cuentas del grupo se encuentra en que la compañía parece estar a punto de llegar a su punto de inflexión: a partir del segundo trimestre prevé conseguir crecimientos en ventas Like for Like (comparables) en España y Portugal, dos países que aglutinan el 67 por ciento de la facturación y un porcentaje más elevado del resultado bruto. Más allá del beneficio neto, la cadena de supermercados anunció unas ventas de 2.021 millones de euros, en línea con lo esperado por el consenso de analistas y un 5 por ciento inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2015. La recomendación de Dia sigue siendo un mantener pero está al filo de convertirse en una compra. En lo que llevamos de año, el consejo que emite el consenso de analistas que recoge FactSet no ha hecho más que mejorar, pese a que su previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio se ha visto deteriorada en un 12 por ciento, hasta los 240 millones de euros. Tras dejarse un 12 por ciento en el año, sus títulos se negocian más baratos que la media del Ibex, a un multiplicador de ganancias de 11,7 veces.