Hoy ve la luz Fidelity International Multimanager, una rama que incluye doce 'fondos de fondos' madrid. Fidelity redobla a partir de hoy su apuesta en el mercado europeo de fondos de inversión. Lo hace, además, con una importante novedad, puesto que en esta ocasión, y por primera vez en la historia de la gestora estadounidense, ha considerado conveniente que su nueva gama de productos cuente con una marca propia. Se trata de Fidelity International Multimanager, un paraguas bajo el que hoy ven la luz en Europa -con la excepción de Bélgica y Alemania- doce nuevos fondos de fondos (ver gráfico). Como asegura Rafael Febres-Cordero, director general de Fidelity para el sur de Europa, "el lanzamiento de estos productos responde a una extensión natural de lo que se ha hecho en los últimos años". Además, apunta, "se trata de una propuesta que responde tanto a una petición de los clientes como una oportunidad de crecimiento". En este sentido, Simon Ellis, presidente del negocio institucional de Fidelity International, defiende el potencial que existe en el negocio de los fondos de fondos. "No hay momento más oportuno que éste para que Fidelity se embarque en el mercado europeo de fondos multi-gestor". Y añade: "Se prevé que los activos multi-gestor experimenten un crecimiento aún más rápido en los próximos años, alcanzando una tasa media anual del 18 por ciento hasta 2009, tres veces superior a la tasa de crecimiento de los activos invertidos en fondos de inversión en general".Variedad En concreto, los doce productos ofrecidos por Fidelity, domiciliados en Luxemburgo bajo la modalidad de sicavs (sociedades de inversión de capital variable), son unos fondos que invierten en otros productos de inversión colectiva -de ahí la denominación fondos de fondos o fondos multigestión- con el matiz de que no tienen por qué ser de Fidelity. "Los nuevos fondos Multimanager de Fidelity invierten principalmente en fondos de inversión de terceros", reconoce la propia gestora. De hecho, Rafael Febres-Cordero precisa que "para que un producto de Fidelity entre la cesta de fondos debe estar muy por encima de los demás". Los doce nuevos productos de la gestora se dividen en dos grandes categorías. En la primera, denominada fondos principales, figuran los fondos Diversified y Balanced, quepermiten a los clientes invertir su dinero en una gama variada de activos, y Global High Income, centrado en productos de renta fija. El segundo grupo está compuesto por unos fondos especializados: cinco de renta variable de valor añadido (Asia, Japan, US, European y Global), dos de fondos sectoriales (Natural resources -recursos naturales_ y European Property -Inmobialiario europeo-) y dos de fondos de mercados emergentes (Global y Emerging Europe). Cada uno de estos productos puede invertir en una cesta de fondos, siempre dentro de los objetivos y perfiles de cada categoría, compuesta por entre 6 y 10 fondos. Para tratar de buscar el mejor resultado, Fidelity selecciona fondos que no estén correlacionados entre sí.