La previsión para la española indica un aumento del 22,7% hasta 2016, frente al 9,9% medio del restoEl grupo se agarra a los ingresos comerciales, a una reducción de costes y menos necesidad de invertirAena es hoy el mayor gestor aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros, pero eso no provocará que pise el freno. La compañía española, que debutará en el parqué en la primera semana de noviembre cuando el Estado privatice un 49 por ciento, tiene capacidad para incrementar sus beneficios a una mayor velocidad a la que crece el sector en Europa. Así lo indican las previsiones sobre Aena de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las que esta semana tenía acceso este diario, que apuntan a un aumento acumulado del 22,7 por ciento en el ebitda (el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el trienio, hasta 2016, mientras las expectativas que mantienen las firmas de análisis sobre los cuatro grandes gestores -Aeroports de Paris (ADP), Fraport, Flughafen Zurich y Flughafen Wien- calculan un crecimiento medio del ebitda del 9,9 por ciento en el mismo periodo (ver gráfico). Aena es la compañía del sector con mayores beneficios en Europa. El año pasado cerró con un ebitda de 1.557 millones de euros y según las estimaciones de la CNMC podría alcanzar los 1.911 millones en 2016; estas cifras fueron calculadas antes de que se congelasen las tasas, pero el organismo prevé que la reducción de ingresos se compensará con el aumento del tráfico de pasajeros que supone que las aerolíneas reduzcan los precios de los billetes. El competidor más próximo de Aena es ADP, que el año pasado ya acabó el ejercicio con un ebitda superior a los 1.000 millones de euros. El aumento esperado para los próximos años en el gestor aeroportuario francés es inferior al español. El consenso de mercado prevé una mejora del 17,6 por ciento en ADP, hasta los 1.263 millones. Un menor incremento se estima para el grupo alemán. En el caso de Fraport, la subida podría quedarse en un 2,5 por ciento, hasta conseguir los 903 millones en 2016. Sus puntos de apoyo En los últimos años, Aena ha justificado su crecimiento principalmente mediante varias vías: la reducción de costes, el aumento de ingresos comerciales y aeronáuticos y la menor necesidad de inversión. A lo que se añade, además, su plan de crecimiento internacional. El año pasado, Aena cuantificaba en 124 millones el ahorro que había supuesto su política de recorte de gastos, lo que implicaba una caída del 8,5 por ciento. Esto se complementaba con una apuesta por su negocio más comercial, con todo lo relacionado con los servicios prestados dentro y fuera de las terminales. "Los nuevos contratos firmados de Duty Free, restauración y parkings a largo plazo permitirán continuar incrementando los ingresos de actividad comercial y la generación de negocio", explicaba la compañía en su última memoria. Es cierto que Aena ya ha hecho buena parte de sus deberes en lo que a inversiones se refiere. La compañía considera que los aeropuertos ya están preparados para futuros crecimientos del tráfico en los próximos años. Aunque la inversión ha disminuido considerablemente en los últimos ejercicios -de 2010 a 2013 descendió casi un 70 por ciento-, no hay que olvidar que el gestor también debe combinar su estrategia de crecimiento en el exterior. Con 15 aeropuertos fuera de España, Aena aún no ha parado su expansión: pretende elevar su presencia en lugares como Chile o México DF. Su tamaño en bolsa Aena debutará en bolsa no solo como la mayor compañía por beneficios en Europa. Las primeras valoraciones que hay sobre la mesa sitúan la capitalización bursátil del grupo en el entorno de los 16.000 millones de euros, de los que unos 12.000 millones corresponden a deuda del grupo. Este valor la situaría por delante de ADP, que cotiza alrededor de los 9.686 millones de euros; de Fraport, con 4.845 millones; Flughafen Zurich, con 3.739 millones; y Flughafen Wien, con 1.365 millones. Así, la capitalización de Aena sería superior a la suma de sus dos mayores competidores. Aena será la primera colocación en España en más de tres años que no será exclusiva para institucionales, al incluir un tramo del 28 por ciento dirigido a particulares. Pero, ¿qué recomendación tienen los expertos sobre el sector? Sobre su mayor competidor, ADP, recae un consejo de venta por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. La recomendación de las firmas de análisis es mantener en el caso del gestor alemán y el suizo, mientras que para el austriaco aconsejan comprar (ver gráfico).