El comercio 'online' supera los 1.000 millones de dólares por primera vez Ni las minoristas ni los consumidores de EEUU parecen haber experimentado ningún tipo de indigestión ante la oleada de rebajas y descuentos que inundaron desde el pasado jueves los comercios del país. El músculo que mueve la mayor economía del mundo consiguió que en tan sólo 96 horas, establecimientos como Walmart, Target o Best Buy alcanzaran 59.100 millones de dólares en ventas, un incremento del 13 por ciento con respecto al año pasado y un dato que indica que los estadounidenses están dispuestos a darlo todo estas navidades. Según las cifras publicadas ayer por la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideña mostró una salud inmejorable, aunque no mostró el mismo poderío del año pasado, cuando las ventas crecieron un 16 por ciento en su tasa anual. Dicho esto, sólo el pasado jueves 35 millones de estadounidenses, 6 millones más que en 2011, se echaron a la calle a la caza y captura de las adoradas gangas ofrecidas por las minoristas del país. En medio de una enclenque recuperación económica, donde el ajuste fiscal que se avecina a finales de año podría afectar directamente a las carteras de la clase media, las ventas online del pasado viernes registraron un récord histórico al sobrepasar los 1.000 millones de dólares por primera vez, según los datos ofrecidos por ComScore. Con un aumento del 23 por ciento con respecto al año pasado, el conocido como Ciber Lunes, celebrado ayer, extendió suculentas ofertas hasta la web. Para Christopher Horvers, analista de JP Morgan, este año "la pechuga del pavo" fue a parar de forma clara a manos de Walmart, la minorista más grande del mundo. "el tráfico y las ventas subieron considerablemente el pasado fin de semana debido a sus aperturas escalonadas, una campaña de comercialización dominante respecto a sus competidores y una impresionante ejecución que garantizó su inventario de ofertas", explica. Si diseccionamos el comportamiento de los consumidores durante el fin de semana se puede descubrir como los productos electrónicos siguen siendo la clave de las rebajas, aunque esta categoría "parece estar perdiendo cuota de cartera", según Horvers. Además, el buen tiempo y reducción de presupuesto para la electrónica hicieron que las ventas de ropa subieran sensiblemente. Por su parte, el cambio de hábitos en los consumidores, que optaron por las compras online durante Acción de Gracias impactó en el tráfico en las tiendas, que cayó un 1,8 por ciento, según la consultora ShopperTrak. De hecho, Chris G. Christopher, Jr, director de análisis de IHS Global Insight, estima que las ventas online suban un 17 por ciento este año con respecto al año pasado. "El año pasado, las ventas online alcanzaron los 67.000 millones de dólares pero actualmente tenemos previsto que sobrepasen los 79.000 millones dólares en 2012", asegura.