A Iberia le está costando despegar en bolsa. Después de un año plagado de dificultades bursátiles para la aerolínea española, en el que ha perdido casi un 14 por ciento, ahora tiene que sortear dos grandes obstáculos como son la subida del petróleo y la huelga de pilotos. Algo que pesó ayer demasiado sobre el valor haciéndole caer casi un 2,5 por ciento, la segunda mayor bajada del Ibex.Uno de estos dos condicionantes, la huelga de los pilotos, llega en uno de los momentos más importantes de la compañía durante el año. Son precisamente estos meses de verano, cuando la compañía española aprovecha para hacer caja y hacer mayores sus ingresos, cuando han decidido los pilotos hacer el paro. Ibersecurities considera clave para los títulos de Iberia la firma del convenio colectivo, "dado el importante peso de los costes de personal en la cuenta de resultados, un 36 por ciento en 2005", por lo que seguirá afectando al valor "en el corto plazo, dadas las malas relaciones que parecen vislumbrarse como resultado de esta huelga".El otro gran problema al que tiene que hacer frente Iberia es el precio del petróleo. Las nuevas subidas del crudo han llevado el valor del Brent una vez más por encima de los 74 dólares por barril, incluso marcando un nuevo máximo histórico el pasado viernes en 75 dólares. Esto puede pesar mucho sobre los títulos de la aerolínea. De hecho, en la anterior revalorización del precio del oro negro, los analistas de la entidad financiera Deutsche Bank resaltaron las repercursiones negativas que tuvo en sus primeros resultados trimestrales, e incluso advirtieron que podrían reducir el precio objetivo de Iberia de 2 a 1,6 euros, si el precio del Brent continuaba sobre los 70 dólares. Por su parte, según el consenso hoy por hoy el valor ideal de la aerolínea es de 2,20 euros.