La compañía quiere pedir al mercado 1.200 millones de euros para mejorar su 'rating'MADRID. El fabricante francés de neumáticos se colocó como el peor valor del índice francés Cac, tras conocerse que ejecutará una ampliación de capital de 1.200 millones de euros. De hecho, los títulos cayeron más de un 10 por ciento, hasta los 58 euros por acción. Con esta operación, Michelin pretende acelerar su desarrollo, especialmente en el ejercicio de 2011, lo que se traducirá en un incremento de las inversiones anuales del grupo hasta un volumen de unos 1.600 millones de euros. Además, la multinacional espera acomodar su calificación crediticia y su capacidad de acceso a los mercados de financiación. "De forma general, el objetivo es reforzar la flexibilidad financiera del grupo", precisó la empresa. Cada accionista de Michelin recibirá un derecho preferente de suscripción por cada uno de los títulos que ostente a fecha 29 de septiembre de 2010. El precio de suscripción será de 45 euros (dos euros de nominal y 43 euros de prima de emisión), a razón de dos acciones nuevas por cada once títulos existentes. Hay que tener en cuenta que la compañía cerró el lunes a 65 euros por acción, lo que supone un descuento del 30 por ciento. "El periodo de suscripción irá del 30 de septiembre al 13 de octubre. La compañía afirma que utilizará el producto de la ampliación de capital para financiar el crecimiento, con una caja, que será de 1.600 millones de euros a partir del 2011, y mejorar el rating", comenta Oddo. Y es que el principal hándicap del fabricante de neumáticos es la baja calificación de su deuda. Moody's establece una nota crediticia de Baa2, es decir, dos escalones por encima del grado especulativo, un nivel que también establece Standard & Poor's, que coloca su nota en BBB. La agencia más negativa es Fitch, que matiene el rating de Michelin en BBB-, lo que supone estar a sólo un paso del bono basura.