La Conference Board publicará mañana a las 16:00 horas los datos correspondientes a septiembreMadrid. Los mercados han roto los máximos que tenían desde el mes de agosto con un bajo volumen y sin noticias relevantes para alcanzar dichos niveles, aunque ha habido tres hechos puntuales que han generado estos movimientos: la intervención del Banco de Japón contra el yen, la reforma de Basilea III y algunas referencias macroeconómicas mejores de lo esperado. Ahora nos toca esperar y ver si tiene continuidad el rebote. Una de las claves la proporcionarán esta semana los datos de confianza del consumidor, que se conocerán mañana a las cuatro de la tarde -hora española-. Se trata de una encuesta de carácter mensual que realiza la Conference Board a 5.000 familias americanas, que representan a todo el país y que se publica la última semana del mes. En el cuestionario se les pregunta sobre sus actitudes actuales y futuras de consumo. Aunque la relación entre confianza sobre el consumo y el que finalmente se produce es evidente, no todos los meses se mueve en la misma dirección. Es un índice constituido en el año 1985 con base 100 y que alcanzó sus máximos en el año 2007 al nivel de los 115 puntos y tocó su mínimo en el primer trimestre de 2009 en un nivel de 25 puntos. Actualmente se mueve en la banda de 50-55 puntos. Y todo indica que seguirá ahí, puesto que las previsiones contemplan que en septiembre registre un ligero descenso, desde los 53,5 a los 52,5 puntos. Distintos caminos Hablar de la publicación de un dato de confianza del consumidor y elegir algún activo para invertir es complejo, porque es, junto a los datos de empleo y de PIB, una de las variables que más afectan a las cotizaciones bursátiles. El efecto es tan amplio que abarca no sólo a la economía americana, sino a sus principales socios (exportadores hacia EEUU). Para aquel inversor que quiera posicionarse alcista por si se produce una mejora en la confianza del consumo americano, el producto más ligado es el S&P Retail ETF EWI (XRT) con casi 700 millones de dólares bajo gestión y con las principales empresas americanas del sector (son 66 los componentes del índice). Estamos hablando de apostar por una mejora de la confianza que implicaría una mejora del consumo en el sector minorista. Como segunda idea planteamos el SPDR Consumer Discrecional (XLY), con más de 1.700 millones bajo gestión. Sería apostar por las grandes multinacionales americanas, más defensivas, pero ligadas al gasto del consumidor. En último lugar, y teniendo en cuenta que el consumo americano es el 30 por ciento del consumo mundial, incluimos dos ETFS -fondos cotizados- muy seguidos en el mercado, con un patrimonio impresionante y que tienen mucha correlación con la confianza americana. Estamos hablando del MSCI Emerging Markets Index (EEM) y del FTSE Xinhua China 25 Index (FXI), el primero de mercados emergentes y el segundo de la bolsa china (principal exportador de productos de consumo a mercado americano). Tras la última reunión de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, parece que el mercado está con muchas dudas respecto a la situación económica, aunque mayores compras de bonos por parte del Tesoro americano podrían conseguir aupar más a los mercados. Seguimos pensando que tenemos un escenario muy complejo y que las subidas no están justificadas por fundamentales, aunque como se suele decir "el mercado es soberano".