Se prevé que vuelvan a remunerar en 2011, y la mayor rentabilidad la ofrecerá DaimlerMADRID. Algunas de ellas se vieron obligadas a descuidar al accionista para salir a flote durante los peores momentos de la crisis. Pero ahora, según los expertos, ya están de nuevo listas para retribuir. Tecnocom ya ha anunciado que pagará dividendo este año (de 0,05 euros), pero otras tres compañías podrían tener lista en la recámara su remuneración: Tubos Reunidos, Mecalux y EADS en el mercado español y Daimler en el europeo, pueden dar una sorpresa al accionista en los dos próximos ejercicios. Tras haber tenido que renunciar a repartir dividendo, el consenso de mercado ya prevé que Tubos Reunidos esté capacitada para entregar al accionista, con cargo a sus resultados de 2010 un céntimo por acción, con una leve rentabilidad del 0,5 por ciento. Éste será el primer pequeño paso de la compañía, puesto que la gran sorpresa se espera para un año después: si cumple con las previsiones, el dividendo que entregará el año siguiente, superará el 3,5 por ciento de rentabilidad (a precios actuales). Tubos Reunidos es, de estas cuatro empresas españolas, la única que ostenta una firme recomendación de compra por parte de los expertos. Otra de las compañías que podría decidir dar el salto a la retribución es Mecalux. De ella se esperan 0,09 euros por título con cargo a las cuentas de 2010. Un pago que podría triplicarse en el siguiente ejercicio, hasta 0,26 euros por acción. Sorpresas con aire europeo Si hay un sector al que los expertos han comenzado a revisar a la baja la perspectiva de beneficios ése es el aeroespacial, eso sí, sólo en Europa. EADS es una de las principales damnificadas por estos recortes. Sin embargo, la menor estima- ción de resultados sobre la compañía no impide que los expertos sí prevean que, tras omitir la retribución de este año, EADS pueda entregar dividendo el año próximo, de 0,15 euros por título Además de ella, Daimler también podría dar un plus de nuevo a los inversores. El consenso de mercado espera que, tras sufrir en sus propias carnes una de las peores partes de la crisis y tener que renunciar a la retribución, la automovilística pueda entregar, con cargo a los resultados de 2010, un dividendo de 0,82 euros, que podría incrementar incluso hasta los 1,25 euros en el ejercicio siguiente.