Once compañías esperan que su beneficio bruto de explotación pase a ser positivo este añoNatraceutical y Reyal Urbis prevén mejorar sus resultados, pero no se ganan a los analistasmadrid. Iberia, Zeltia, Acerinox, Natra, Jazztel... Estas compañías, de sectores y capitalizaciones diversas, tienen algo en común: todas ellas pueden celebrar que en 2010 dirán adiós a los números rojos. Al menos, eso es lo que los analistas prevén que ocurra. ¿Cómo lograrán dar ese giro a sus resultados? La venta de billetes será el remedio que enderece el rumbo de Iberia, para la que se prevé un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 121 millones de euros en 2010. Una cifra que sorprende si se observa que, en el ejercicio anterior, ese dato fue de 289 millones, pero en negativo. Según explica Iván San Félix, de Renta 4, "se prevé un aumento de la demanda y de los precios de los billetes, que en 2009 bajaron un 14 por ciento, en parte por la competencia de las aerolíneas de bajo coste". La compañía aumentará el número de vuelos, que redujo en 2009 para adaptarse al bajón de la demanda. El 75 por ciento de los ingresos de Iberia procede de la venta de pasajes. Otro de sus apoyos es el abaratamiento del combustible, arrastrado por la caída del precio del crudo. El experto añade que la fusión con British Airways aún no afecta a sus resultados, ya que no se hará efectiva hasta noviembre. La aerolínea es recomendación de compra por parte de la media de analistas, que cree que sus títulos pueden revalorizarse un 32 por ciento. Un hito en Zeltia La biotecnológica Zeltia tiene claro que su remedio contra las pérdidas es Yondelis, un fármaco para el tratamiento del cáncer de ovario que ha empezado a vender este año. Es el arma que le permitiría pasar de un ebitda negativo de 16 millones en 2009 al millón en positivo previsto para 2010. Los títulos de la gallega pueden revalorizarse un 55 por ciento, según el consenso de mercado que recoge FactSet. León Izuzquiza, de Banco Sabadell, considera que Yondelis "permitirá que la división biotecnológica de Zeltia entre en beneficios por primera vez". La compañía, cuyos títulos recomienda mantener el consenso de mercado, prevé ingresar 117 millones este año gracias a este medicamento. De ellos, 18 millones ya entraron en sus arcas el primer trimestre. "Las ventas deben ir de menos a más; el grueso se registrará el último trimestre", dice Izuzquiza. Acerinox -cuyos títulos tienen un potencial de revalorización del 12 por ciento- también podría cambiar el rumbo de su ebitda este año. El fabricante de acero inoxidable pasará, según lo previsto, de un ebitda negativo de 190 millones a 442 millones este año. ¿Cómo lo hará? Javier Echeguren, gestor de Banif, lo explica: "Acerinox ya tiene su capacidad de producción al 80 por ciento. En Estados Unidos funciona fantásticamente: tiene una cuota del 40 por ciento". El mercado norteamericano es hoy más importante que el europeo para el fabricante de acero inoxidable, mientras que China es otro de sus grandes clientes. A la empresa le favorece el reciente anuncio de que el país asiático no recortará el gasto por ahora, lo que supone que seguirá teniendo importancia en sus cuentas. Más apoyos: el alza del precio del níquel, materia prima clave en la fabricación de acero, que la compañía adquirió más barata hace meses. A pesar de todo ello, el valor no consigue librarse del cartel de vender que la media de analistas le volvió a colgar hace sólo unos días, después de darle tregua con un man- tener durante dos meses y medio. Jazztel también puede presumir de las expectativas de mejora, pero en este caso de su beneficio neto, que la propia compañía sitúa entre los cero y los 5 millones de euros este año (el anterior lo cerró en 24 millones de euros en negativo). Los analistas recomiendan comprar sus títulos, que prevén que se revaloricen un 41 por ciento. ¿Sus apoyos? En gran parte, los casi 83.000 nuevos clientes que acreditó en sus resultados del primer trimestre. Los analistas de Banco Sabadell creen que el entorno actual favorece a la compañía porque "los usuarios son más sensibles al precio, lo que debería incrementar el churn [rotación de clientes] desde Telefónica". Los expertos de La Caixa también confían en su evolución y recomiendan comprar sus títulos, aunque creen que tardará más tiempo en despedirse de los números rojos: en 2010 esperan un beneficio neto negativo de un millón de euros. Al carro del beneficio neto positivo también se sube Natra este año: los expertos que siguen el valor prevén que pase de 52 millones en negativo a dos millones en positivo. ¿Sus grandes aliadas? Las marcas blancas. Natra, cuyos títulos tienen un potencial de revalorización del 55 por ciento, fabrica chocolate para ellas, y se está aprovechando de su alza en tiempos de crisis. Su hermana de grupo, Natraceutical, empresa de innovación en alimentación y farmacia, está de enhorabuena en lo que a ebitda se refiere, ya que pasa de tres millones en negativo a cuatro en positivo, pero no logra ganarse el favor de los analistas, que recomiendan vender. Lo mismo le ocurre a Reyal Urbis, que no consigue conquistar a los expertos.