El grupo prevé adquirir compañías este año y elevar sus ventas en EEUU, Rusia y Canadámadrid. Al Grupo Natra el 2007 le ha abierto el apetito y ha puesto sus fogones a pleno rendimiento. El mayor exportador de derivados de cacao y chocolate de España está preparando un suculento plan estratégico para los próximos tres o cuatro años. Los detalles apenas han trascendido, pero uno de ellos era demasiado dulce como para dejarlo escapar: está estudiando la compra de otras compañías que enriquezcan su división de cacao. Éstas podrían ser locales o extranjeras, y la única condición "es que sus productos sean exportables", tal y como anunció ayer el presidente de la compañía, Manuel Moreno. Razonable esta petición si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de las ventas que realiza este grupo se hacen fuera de España, sobre todo en otros países europeos. Y, atendiendo a los hábitos de consumo, resulta lógico: "en lugares como Suiza, se consume una media de 9,6 kilos de chocolate al año, mientras que en nuestro país es de 1,5 kilos por persona", afirmó Moreno. Nuevos retosUno de los objetivos del grupo Natra es aumentar las ventas en otros países, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Rusia. Para ello, les favorecería especialmente la expansión internacional que proyecten las cadenas que distribuyen sus productos. En la actualidad, las marcas de Natra están presentes en 20 de las 30 mayores cadenas de distribución europeas, según destacó el consejero delegado del grupo. Ignacio Miras también destacó el beneficio neto que la compañía obtuvo en el primer trimestre del año, de 2,4 millones de euros, un 28 por ciento más que en los mismos meses del año pasado. Las ventas de la multinacional de enero a marzo fueron de 95,3 millones de euros, un 32,9 por ciento más frente a los 71,70 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante los tres primeros meses de 2007, se situó en los 11,1 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 33 por ciento. Según explicó Miras, el buen ritmo de la división de alimentación alentó estos resultados, si bien su participada Natraceutical (biotecnológica), también ha influido, ya que elevó un 80 por ciento sus ventas (hasta marzo facturó 45 millones de euros frente a los 25 del año anterior). El grupo Natra ha mejorado tanto en ventas como en márgenes durante el primer trimestre del año y espera seguir haciéndolo a lo largo de 2007. Para este año, prevé facturar 380 millones de euros, un 29,8 por ciento más que en 2006. De esta cifra, 220 millones de euros procederán de la división chocolate y cacao. Asimismo, la compañía cree que su ebitda será de 38 millones, un 29,2 por ciento más que el año anterior. Con estas previsiones, queda claro que en 2007 la compañía seguirá endulzando sus cuentas.