El resultado de las dos cadenas no dejará de crecer pese a la pérdida de cuota de pantallaSu potencial alcista supera el 4%, al que hay que sumar una rentabilidad por dividendo del 5%madrid. Este fin de semana arranca la principal apuesta de Telecinco: el Mundial de Fórmula 1. Una fecha marcada en la agenda de la cadena de televisión dirigida por Paolo Vasile, que ahora no está viviendo su mejor momento, después de que en febrero perdiera por primera vez la cuota de pantalla del 20 por ciento. Tampoco lo está siendo para Antena 3, que sitúa su audiencia un punto y medio porcentual por debajo de la de Telecinco, en el 18,4 por ciento. Además, en el caso de Antena 3 se ha descafeinado su producto estrella, la Champions League, con la eliminación del torneo del Real Madrid y el Barcelona la semana pasada.Pero la pérdida de cuota de pantalla de las dos cadenas mayoritarias es fruto del impacto que ha tenido la llegada de otras televisiones generalistas: Cuatro y La Sexta. Sin embargo, cuando a finales de 2007 se hayan cumplido dos años de la incursión de sus nuevos competidores, los expertos no creen que la guerra de las audiencias haya provocado una hecatombe en la cuenta de resultados de ambas compañías. En este sentido, el consenso de firmas de inversión estima que Telecinco alcanzará un beneficio neto de 323 millones de euros, un cuatro por ciento superior al conseguido en 2006. "Esta compañía ha sabido capear muy bien la llegada de nuevos contrincantes. De hecho, los resultados de 2006 estuvieron por encima de las estimaciones gracias al fuerte incremento de los precios publicitarios que compensaron la caída de su audiencia", dice Virginia Pérez, analista de Ahorro Corporación.La otra caraPor su parte, se calcula que Antena 3 alcanzará este ejercicio un resultado de 230 millones, un 20,27 por ciento menos que el año anterior. Sin embargo, esto no quiere decir que la cadena presidida por José Manuel Lara vaya a vivir un mal momento. El matiz reside en que en 2006 Antena 3 tuvo unos extraordinarios de 63 millones de euros, ya que había provisionado esta cuantía por el litigio con Blas Herrero, un dinero que al final no tuvo que pagar.La principal baza con la que cuentan estas dos empresas para seguir teniendo crecimientos en sus resultados radica en su eficiencia. De 10 euros que ingresan son capaces de conseguir entre 2 y 3 euros de beneficios, lo que las coloca entre las compañías más rentables del Ibex 35 por margen neto. Se calcula que Telecinco puede alcanzar un margen neto del 31 por ciento para este ejercicio, superior al 21 por ciento de Antena 3. Otro de los alicientes que barajan los expertos para que los beneficios de ambas empresas sigan incrementándose son unas buenas perspectivas para la publicidad en España. Los precios son inferiores a los de otros países europeos y, en el sector, se espera que sirvan para compensar la caída de audiencias. La principal armaEl valor oculto más importante de Telecinco es su alta tesorería. La cadena podría rondar los 400 millones de euros este año, mientras que para Antena 3 se espera una deuda de 100 millones. Ante la falta de oportunidades de inversión en el sector, estas empresas se han inclinado por mimar a sus inversores y destinan casi el cien por cien de sus beneficios a dar dividendos. Por ahora, la rentabilidad por dividendo de Telecinco está en el 5,9 por ciento, mientras que la de Antena 3 se sitúa en el 5,3 por ciento, por encima de la inflación española -2,5 por ciento- y más que lo que ofrecen las Letras del Tesoro, que rentan un 3,9 por ciento (ver página 19).Esta gran fortaleza financiera ha provocado que en el mercado se especule con la posibilidad de que Telecinco pudiese pujar con Mediaset para comprar la productora de televisión Endemol -Telefónica posee el 75 por ciento de la compañía-. "El valor de mercado de Endemol es de 2.700 millones euros (53 por ciento de la capitalización de Telecinco). Desde el punto de vista estratégico, Endemol podría garantizar el acceso a contenidos de calidad. Asumiendo un endeudamiento deuda/beneficio bruto de explotación de una vez (lo que optimizaría la estructura de capital de la compañía), Telecinco podría endeudarse hasta 1.000 millones de euros", dice Ibersecurities.Sin embargo, si se estudian las empresas por el potencial de revalorización en los próximos doce meses, Antena 3 consigue superar a su competidor. El consenso de mercado fija un precio objetivo para Telecinco del 21,7 euros, un 4,4 por ciento por encima del cierre de ayer en los 20,78 euros. Por su parte, Antena 3 todavía cuenta con un potencial de revalorización del 7,07 por ciento, respecto al cierre de ayer, en los 16,81 euros.