Después de varios días consecutivos de caídas, y perder algo más de un 8% desde el comienzo del año, las acciones de Deutsche Post, la mayor firma europea de mensajería, cayeron por debajo del stop profit o límite de protección de ganancias que habían establecido los expertos de Ecotrader. Así, el valor salió de la herramienta con una rentabilidad del 14,4%. Pero es la expectativa de que la compañía suba en bolsa en los próximos meses lo que ha situado a la matriz de DHL en el radar de elMonitor. La firma germana podría repuntar un 16% en el parqué, según el consenso de mercado que recoge FactSet, hasta alcanzar la zona de los 37,87 euros. Incluso hay bancos de inversión que van más allá y son más optimistas, como es el caso de la valoración de Barclays y Jefferies en los 40 euros, o los 41 euros que estiman desde Exane BNP Paribas. Los títulos de Deutsche Post alcanzaron los 34,285 euros el pasado 2 de enero, pero sucesivos descensos llevaron a la compañía a perforar el stop que había situado en los 31,625 euros. Así, la empresa alemana dejó la herramienta a la que se incorporó el 22 de mayo de 2019.La acción pierde en torno a un 4% de su valor en lo que va de ejercicio y casi un 10% desde los máximos del último año que registró el 16 de diciembre. Si alcanzase los 29,3 euros, desde los 35,9 actuales, volvería a incorporarse a la cartera de elMonitor. Para ello, todavía le separa una distancia próxima al 8%. Las caídas comenzaron a raíz de que FedEx, uno de sus mayores competidores, rebajase su previsión de beneficios por segundo trimestre consecutivo, allá por mediados de diciembre. No sólo se inició un periodo de descensos en Deutsche Post sino también en Royal Mail, Austrian Post o Poste Italiane."Los resultados fueron asombrosamente malos", subrayó el analista de Deutsche Bank, Amit Mehrotra. "Fueron más débiles de lo que señalaban las previsiones más pesimistas", señaló el experto.Y fue el lunes cuando el equipo de analistas de Jefferies recortó su valoración para Bpost y Austrian Post, dos compañías europeas del sector, por "el deterioro de los volúmenes de cartas y paquetes y el aumento de la competencia", en parte de Amazon Logistics, lo que pudo influir en el retroceso de Deustche Post el lunes pasado. Sin embargo, desde Jefferies señalan que la compañía alemana es la mejor posicionada en la industria por el impulso de los buenos resultados.A finales de año se puso de manifiesto la hegemonía de Deutsche Post en el mercado alemán. "La cuota de mercado del 86% de Deutsche Post en el mercado de las cartas es dominante", según el consejo asesor antimonopolio del Gobierno germano.Según informan desde Bloomberg, Deutsche Post también "domina" el sector de paquetería con un 44% de la cuota de mercado. Ante ello, el organismo estatal propone una mayor supervisión sobre el sector postal y sostiene que los proveedores de estos servicios deberían afrontar mayores multas por incumplir las normas antimonopolio.A pesar de las últimas caídas, conviene poner en perspectiva el recorrido reciente de la compañía alemana en el parqué. En diciembre de 2018, durante la corrección de Navidad, marcó mínimos del último año y medio en los 23,7 euros. Pero su nivel más bajo del último lustro lo registró en febrero de 2016, cuando cayó hasta los 19,87 euros. En el otro extremo, el valor alcanzó su mejor nivel de los últimos cinco años en los 40,99 euros.