Las firmas europeas vinculadas al turismo y el lujo repuntaron ayer un 0,4% y un 0,3% Aunque la reapertura de las grandes plazas chinas no fue agradable para la renta variable del gigante asiático en su regreso de las vacaciones por el Año Nuevo chino y la crisis del coronavirus, la bolsa europea, con el apoyo de Wall Street empezó febrero con mejores sensaciones. Eso sí, la recuperación de los sectores más afectados por la expansión de la epidemia está siendo dispar: los valores más expuestos a las materias primas, como petroleras y recursos básicos, continuaron una jornada más a la baja y retrocedieron en el arranque de la semana un 0,9% y un 0,6%, respectivamente, y fueron las únicas industrias en rojo junto al sector retail.Por otra parte, las industrias europeas más golpeadas por esta crisis como las firmas vinculada al transporte y turismo repuntaron este lunes un 0,4% y las firmas de lujo sumaron en torno a un 0,3%, El negocio de las aerolíneas es uno de los más amenazados por el coronavirus, junto otros sectores relacionados con los viajes como las hoteleras o las empresas de reservas y al consumo, principalmente ligado al lujo, debido a que el 35% de la demanda mundial procede de Asia.La declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la caída de los precios del petróleo ante el temor a un desplome de la demanda causada por el coronavirus (ver información superior) han contagiado a algunos sectores. De esta forma, desde que se agravó la situación en los mercados por esta crisis y coincidiendo con el cierre de las bolsas chinas, el sectorial que engloba a las petroleras del Viejo Continente retrocede un 7% y el de recursos básicos cerca de un 6%. Las mayores caídas en este periodo las han protagonizado la refinera polaca Polski Koncern Nftowy, que se deja alrededor de un 15% y la anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell, que cede un 11%. Por el lado de los recursos básicos, la metalúrgica Tenaris y los grupos mineros Rio Tinto y el BHP caen un 6%.Las aerolíneas cogen aireLa otra cara de la moneda en este arranque de febrero es para el sectori de aerolíneas europeo, que toma aire tras diez sesiones a la baja en el que acumulan pérdidas del 2%. Ayer, las principales firmas del sector se unieron a las subidas generalizadas de las bolsas y se anotaron entre un 0,7% y un 6%. Pero lejos de echar las campanas al vuelo, aún queda terreno negativo por recortar. La naviera Carnival, que ayer repuntó un 0,9 por ciento, se deja desde que empezó la crisis cerca de un 9%, Air France un 6% e IAG lo hace un 5,6% (ver apoyo).