Sus títulos cayeron ayer un 0,40%, en su cuarta sesión consecutiva de descensosmadrid. La primera página de la historia de Vocento como cotizada se tiñe de gris oscuro. Después de caer ayer un 0,40 por ciento -en su cuarta sesión consecutiva de números rojos- sus títulos ya valen menos de lo que los inversores tuvieron que desembolsar en su Oferta Pública de Venta (OPV): 15 euros, porque las acciones de Vocento dieron un último cambio el martes en los 14,99 euros. Quienes no hayan aprovechado los primeras jornadas en el parqué de la compañía editoria del diario ABC y El Correo ya pierden un 0,07 por ciento.De todos los inversores que acudieron a la OPV, los que se han llevado la mejor parte son los que se desprendieron de los títulos en su primer día en el parqué. Esa jornada la empresa marcó su cambio más alto en bolsa, en 16,02 euros, en la única sesión alcista que, hasta la fecha, ha vivido en su trayectoria en el parqué. En su debut, que se produjo el 8 de noviembre, Vocento se anotó un cuatro por ciento. BBVA -uno de los bancos coordinadores de la operación- la ayudó.Morgan Stanley vende El bróker de la entidad presidida por Francisco González fue el que canalizó más órdenes de compra sobre las acciones de la empresa. Sus adquisiciones netas ascendieron a 1,38 millones de acciones el 8 de noviembre. Aunque BBVA ha continuado respaldándola -también es el broker más comprador desde el estreno-, no ha paliado el efecto producido por las ventas de acciones de otros, como Morgan Stanley- director del tramo internacional-, cuyos clientes se han desprendido de 1,53 millones de títulos de Vocento, en el conjunto de las jornadas que lleva cotizando. Que la empresa de medios de comunicación tuviera que reestructurar a última hora su OPV era un mal síntoma. Vocento, en el último momento, decidió reajustar los tramos de su salida a bolsa. Optó destinar un 27,67 por ciento de su colocación a los minoritarios, cuando en el folleto establecía que iba a ser de un 24,5 por ciento. Los damnificados fueron los inversores institucionales. La empresa de medios había decidido venderles el 75 por ciento de su OPV, pero al final sólo se llevaron el 71,5 por ciento del conjunto de la operación. Bolsas y Mercados Españoles (BME) y GAM -ambas sufrieron pérdidas en su primer día en el parqué- también reajustaron a la baja el tramo destinado a los profesionales.En línea con la mediaLos accionistas de Vocento decidieron vender sus acciones a 15 euros, lejos de los 16,8 euros que había establecido como precio máximo. Sin embargo, esta rebaja no ha sido suficiente. BBVA estima que Vocento va a ganar 115,7 millones de euros el año que viene. De acuerdo a este cálculo, el hólding de medios de comunicación ha vendido sus acciones a un PER 2007 (número de veces que el beneficio está contenido en el precio del título) de 16,20 veces. Muy cerca de las 16,36 veces a las que cotizaban, de media, sus diez competidoras europeas. Un descuento que al mercado le ha parecido insuficiente.