El banco revisasu postura, aconseja mantener y recorta el precio objetivo Marathon Petroleum recibe, junto a la también estadounidense ConocoPhillips, la recomendación de comprar más clara del sector que conforman los productores y exploradores de petróleo y las empresas que les prestan servicios de infraestructuras –aquellos con un valor bursátil superior a los 20.000 millones de euros–. Entre ellos, también están Royal Dutch Shell, Equinor, Exxon Mobil y Occidental Petroleum, aunque su consejo es de mantener. En el caso de Marathon, el respaldo de los analistas no ha variado desde, al menos, hace tres años. Credit Suisse, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley o RBC Capital Markets le otorgan una recomendación de comprar, como hacía hasta ahora JP Morgan.Sin embargo, desde el banco estadounidense han revisado su postura y ahora no sólo aconsejan mantener el valor (es decir, no entrar si se está fuera), sino que han recortado el precio objetivo en tres dólares, hasta los 67.El analista Phil Gresh argumentó que "las acciones reflejan el valor de la segregación de [su división de gasolineras] Speedway", según recoge Bloomberg. Asimismo, el experto pidió más claridad sobre la estrategia de Marathon en la separación de la empresa en tres unidades: refinado, distribución y retail. Así, y como proponían varios inversores hace unos meses, sacando a bolsa cada una de estas tres partes de forma independiente se podría desencadenar un mayor valor para la acción.Los títulos de Marathon Petroleum cayeron alrededor del 2 por ciento en la sesión del lunes, en el que fue su mayor descenso desde el 19 de noviembre, si bien repuntaba por encima del 0,5 por ciento ayer a media sesión. Ya son seis las semanas consecutivas de retrocesos en el parqué, desde el máximo anual en los 68 dólares que batió el 29 de octubre. La acción ha perdido cerca de un 13 por ciento desde entonces.La compañía, que gestiona el mayor sistema de refinerías del país con más de tres millones de barriles diarios, ganará 8.835 millones de euros en 2019, según la previsión del consenso del mercado que recoge FactSet. Es un 19 por ciento menos de los 10.500 millones que se esperaban en enero para este año. Para el periodo que va de 2018 a 2022, se prevé que el beneficio operativo (ebitda) crezca un 62 por ciento frente al 77 por ciento que se pronosticaba en enero."Es probable que los márgenes del refinado de petróleo sean moderados por la estacionalidad y unos mayores costes de mantenimiento ante los cambios regulatorios en la industria", explica Fernando Valle, analista de Bloomberg, quien añade que "Speedway contribuirá en positivo al flujo libre de caja en los próximos trimestres, con su escisión prevista para finales de 2020".