Los analistas de Bloomberg Intelligence, que rastrean una multitud de industrias como la energía, la tecnología, el comercio y las finanzas, han seleccionado a las 50 compañías que merecen ser tenidas en cuenta el año que viene por su potencial de lograr grandes éxitos, así como por los desafíos poco habituales que afrontarán.Entre ellos, se encuentran compañías líderes en sus sectores y ampliamente conocidas, como AIG, Bayer, Facebook y Netflix; una española, Cellnex, y nuevos actores, como las hamburguesas vegetarianas de Beyond Meat, el fabricante de iluminación LED Cree y la china Pinduoduo, la tercera mayor plataforma de comercio electrónico en el país asiático. Pero también hay entre ellas un viejo conocido de elMonitor, la herramienta de inversión en ideas internacionales de elEconomista, como es Volkswagen. Los expertos han tenido en cuenta el crecimiento de los ingresos, los márgenes, la cuota de mercado y otros factores como las condiciones económicas para seleccionar a estos cincuenta valores destacados.Apuesta por el coche eléctricoEl impulso a la electrificación de los vehículos que fabrican todas sus marcas ha otorgado al fabricante alemán el reconocimiento del equipo de analistas de Bloomberg. "Volkswagen tiene la oportunidad de dejar atrás el escándalo de las emisiones diésel y convertirse en una compañía dominante en coches eléctricos. Clave en ese esfuerzo es el ID.3, que Volkswagen empezará a vender a mediados de 2020 a partir de 30.000 euros, para competir con el Tesla Modelo 3. Volkswagen tiene al menos setenta coches eléctricos en desarrollo, incluyendo furgonetas de transporte y el Taycan, un Porsche propulsado por baterías", destaca el analista de Bloomberg Michael Dean.La compañía alemana es el primer fabricante mundial de automóviles –con 10,83 millones de coches ensamblados en 2018–, gracias al empuje de marcas como Porsche, Seat y Skoda, así como de los camiones MAN y Scania.Sus acciones en bolsa acumulan una rentabilidad de alrededor del 25 por ciento en 2019, y también se encuentran en niveles de mayo de 2018, en la zona de los 174 euros. Están a casi un 8 por ciento de distancia de sus máximos más recientes, los 188,5 euros."El impulso acelerado de los vehículos propulsados por baterías eléctricas (BEV) es una de las formas en que la dirección está tratando de distanciarse de la crisis de 2015", sostienen desde Bloomberg. "Volkswagen está buscando sobrepasar a Tesla como el primer productor de coches eléctricos a través de sus marcas Audi y Porsche", recalca Michael Dean.No obstante, el experto también apunta que "las salidas a bolsa de Porsche y Lamborghini serán necesarias si se toma en serio su nuevo objetivo de capitalización bursátil en los 200.000 millones de euros". El experto es claro: "estas salidas a bolsa desencadenarán un valor para el accionista muy significativo, y desenredarlas del grupo Volkswagen no es nada insuperable".Además, cuentan con la ventaja de estar bien asentados en China. "La escala mundial llegará de la cuota de mercado del 18 por ciento que la compañía tiene en China, el mayor mercado para los BEV, clave para el dominio eléctrico", aseguran desde la agencia de información financiera estadounidense. Dos plantas con capacidad de producir 600.000 unidades al año se pondrán en marcha allí en 2020.