Volkswagen resistió la presión y no sucumbió a la rebaja de las previsiones de ventas que Renault anunció el viernes pasado y que hundieron un 11,5 por ciento en bolsa a la firma gala al término de la semana pasada. Las acciones del fabricante alemán cayeron un contenido 0,5 por ciento, pero pusieron fin a nueve sesiones consecutivas al alza. Ayer lunes, sin embargo, los títulos de Volkswagen reanudaron las subidas –rebotaron más del 1 por ciento– y recuperaron el nivel de los 171 euros, registrando un nuevo máximo anual que no se veía desde el mes de mayo de 2018. De este modo, la acción se revaloriza algo más de un 23 por ciento en lo que va de ejercicio y parece que busca la zona de los 188,5 euros, el nivel en el que marcó máximos el año pasado. Así las cosas, el fabricante del escarabajo comienza su tercera semana consecutiva en positivo, tras el avance del 5 por ciento de la semana pasada y el 9,2 por ciento de la semana anterior. Un alivio en un sector tan sensible a la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, a las presiones de la Casa Blanca sobre la automoción europea y a la desaceleración económica. El aumento de las ventas de coches en septiembre dio una alegría a medias a la industria, ya que los registros de vehículos aumentaron un 14 por ciento con respecto a 2018, hasta los 1,29 millones, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Pero ocurrió porque las ventas sufrieron más el año anterior por la introducción de los nuevos sistemas para detectar emisiones contaminantes. Y a esto se une el periodo de transición en el sector, ya que en 2020 entrará en vigor la nueva normativa europea para forzar a las compañías a que aumenten las ventas de coches eléctricos. Aunque se habla de que la introducción de estos vehículos reducirá los márgenes de los fabricantes, el consejero delegado de Volkswagen no espera tal deterioro, como declaró la semana pasada en una entrevista con el diario italiano La Reppublica.El grupo alemán presentará sus resultados del tercer trimestre de 2019 el próximo 30 de octubre, y se prevé que publique una cifra de ingresos de 59.412 millones de euros, que sería un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los beneficios, el consenso de analistas que recoge Bloomberg estima que el beneficio neto será de 3.318 millones de euros, lo que supondría una subida del 20 por ciento con respecto al tercer trimestre del ejercicio previo.En los últimos días, Vokswagen ha decidido suspender la construcción de una factoría en Turquía, a raíz del ataque del Ejército turco a objetivos kurdos en el norte de Siria. La compañía guarda silencio, pero otros países ya se postulan como candidatos, caso de Rumanía, Bulgaria y Serbia.