Ni su beneficio esperado hasta 2021 ni la recomendación de los analistas han sufrido recortes por la guerra comercialEsta semana se cumplen cinco años del debut de Alibaba en la Bolsa de Nueva York, plaza en la que se estrenó en 2014 con la mayor OPV de la historia, a la espera de que lo haga Aramco, tras ingresar 25.000 millones de dólares. Desde entonces, los títulos del conglomerado de comercio electrónico que aglutina a la propia compañía, Aliexpress o Taobao se revalorizan cerca de un 90 por ciento y la catapultan con una capitalización de 462.000 millones hasta la plata de las compañías del sector retail con mayor valor en bolsa a día de hoy, solo superada por Amazon, y a codearse con los pesos pesados de Wall Street. En este contexto, la compañía que hasta hace unos días capitaneaba el icónico Jack Ma –que acaba de ceder el testigo a Daniel Zhang– avanza en el presente ejercicio más de un 30 por ciento pese a los vaivenes de la guerra comercial entre EEUU y China, asunto en el que se encuentra en primera línea de fuego por el asunto de los aranceles y que apenas ha deteriorado sus fundamentales. En concreto, el beneficio estimado para la compañía no solo no se ha visto rebajado desde que aumentó la tensión entre Washington y Pekín en el mes de agosto a raíz de la última ronda de impuestos que entró en vigor el 1 de septiembre, sino que de cara a 2020 y 2021, este se ha elevado un 2 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la recomendación que emiten los analistas del consenso que recoge FactSet sobre el valor tampoco se ha deteriorado y Alibaba sigue luciendo un comprar desde que saltó al parqué y cuenta con margen para avanzar un 23 por ciento más hasta los 221,13 dólares en que la valoran los expertos. Creación de valor Pero la corta historia de Alibaba en el parqué no se entiende sin la de su alter ego estadounidense, el gigante del sector de comercio online que dirige Jeff Bezos, con el que mantiene una ardua competencia por el liderazgo a nivel empresarial, ni sin la de las grandes tecnológicas estadounidenses conocidas como las Faang (Facebook, la propia Amazon, Apple, Netflix y Alphabet) ni sus comparables chinas con las que comparte el acrónimo de BAT, Baidu y Tencent. Aunque en el plano empresarial la compañía asiática ya es seis veces más rentable que Amazon –Alibaba factura cuatro veces menos que Amazon, pero el resultado neto es un 32 por ciento mayor al ser capaz de obtener un 23 por ciento de beneficios sobre las ventas debido a su menor estructura de costes–, desde el punto de vista de la creación de valor las firmas estadounidenses siguen superando a las chinas. De hecho, si desde su estreno en 2014 Alibaba se queda cerca de duplicar su capitalización, Amazon ha multiplicado por cinco su valor bursátil en el mismo periodo, Netflix se encuentra cerca de triplicarlo e incluso la también china Tencent ha crecido más de un 150 por ciento en este tiempo. La única compañía que se sale de la foto en este sentido es la Google china Baidu, que ha perdido la mitad de su capitalización en el último lustro (ver gráfico).