Bolsa, mercados y cotizaciones

Los números rojos del Ibex acercan a Acciona, Acerinox y Renovables a sus mínimos



    Cuando las miradas están puestas en oriente, concretamente en Seúl donde se celebrará mañana y pasado la cumbre G-20, en Europa el mercado está dando síntomas de malestar. El principal indicador español cedió en la jornada de hoy un 1,68% en la para colocarse en los 10.235,40 puntos. El castigo podía haber sido mayor, ya que el Ibex 35 llegó a caer más de un 2% y tocar mínimos del día en 10.171,10 enteros.

    Esta caída se produjo a media sesión, justo cuando en Nueva York comenzaba la jornada bursátil y se endurecieron al final de la sesión en Europa, cuando en EE.UU se publicaba el dato de desempleo semanal y el de la balanza comercial que fueron mejor de lo previsto.

    La vuelta a la crisis de la deuda de los países periféricos, la tensión sobre las divisas, demasiados condicionantes a la hora de confiar en el mercado. Hoy el sector más castigado ha vuelto a ser el financiero. Bankinter y Sabadell están entre las mayores bajadas, cedieron más de un 2 y un 1%, respectivamente.

    En el caso de estos dos bancos no sólo han tenido un mal día, sino que también están cotizando muy cerca de mínimos. En el grupo de los que están cotizando muy cerca de la cuerda floja están Acciona, Acerinox e Ibedrola Renovables. En el caso de la constructora a pesar de estar muy cerca de mínimos, hoy ha sido de los pocos valores que han conseguido mantenerse en positivo. Junto a éste valor, ACS, Indra, FCC y REE son las únicas compañías que se han revalorizado.

    La constructora presidida por Florentino Pérez además puede celebrar que está cotizando muy cerca de máximos. Al igual que lo hacen Criteria, Iberia, Repsol y OHL. Esta última mañana tiene un día señalado ya que estará a la espera de cómo recibe el mercado mexicano el estreno de su concesión OHL México.