Rajoy abre ronda de contactos recibiendo a Sánchez en La Moncloa
En un panorama desconocido y complicado para la formación de gobierno tras la irrupción de dos nuevas formaciones en el hemiciclo, Podemos y Ciudadanos, el Partido Popular fue el más votado el domingo pero se quedó muy lejos de la mayoría absoluta, mientras los partidos de izquierda tampoco recibieron un claro mandato de gobierno.
Rajoy, que necesita el respaldo de más de un partido político para continuar gobernando, indicó el lunes que hablaría con las formaciones constitucionalistas para intentar sumar apoyos.
El PSOE, que obtuvo el peor resultado de su historia, afronta una encrucijada: permitir al Partido Popular gobernar en minoría, armar un complicado gobierno alternativo con Podemos o dejar que el país vuelva a las urnas. [L8N14B1GR]
Varios medios adelantaban que Rajoy planteará a Sánchez un pacto de estabilidad, mientras que el diario El País informaba el miércoles de que Rajoy ofrecerá al líder socialista reformar la Constitución y presidir el Congreso, en una información que fue desmentida por La Moncloa.
"Lo único cierto, tal como hemos informado, es que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se entrevistarán (...) en Moncloa, por primera vez después de la últimas elecciones generales", dijo el comunicado del Ministerio de la Presidencia enviado a última hora del martes.
El PP ya cuenta con la abstención de Ciudadanos para permitir la investidura de Rajoy, pero precisa del apoyo de otro grupo político para conseguirlo.
Mientras, el líder de Ciudadanos ha pedido al PSOE que "se moje" y decida si va a dejar que arranque la legislatura o si va a intentar formar gobierno.