Los socialistas galos retiran candidatos para evitar auge de la extrema derecha
El Frente Nacional de Marine Le Pen, de extrema derecha, obtuvo el domingo un apoyo amplio en Francia en la primera vuelta de las elecciones generales, en gran medida a costa del Partido Socialista, que actualmente gobierna Francia bajo el mando del presidente François Hollande.
Los Sscialistas dijeron el domingo que se retirarían el 13 de diciembre de una segunda vuelta de votaciones en el norte y sureste de Francia, donde consiguieron el tercer puesto en la primera vuelta, con la esperanza de evitar que el FN consiga ganar.
El partido también terminó tercero en la región de Alsacia-Lorena-Champaña-Ardenas, y el secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadelis, declaró el lunes que también se retiraría de la segunda vuelta allí, dejando así el resultado pendiente de un duelo entre los Republicanos del conservador Nicolas Sarkozy y el Frente Nacional.
"Es un riesgo demasiado alto que se produzca la victoria del Frente Nacional como para mantener nuestros candidatos en esta región", dijo el legislador Bruno Le Roux, líder de los socialistas en la cámara baja del parlamento francés.
El partido de Marine Le Pen, impulsado por los temores de los votantes sobre los ataques del estado islámico en los que murieron 130 personas en París el 13 de noviembre y por los datos de desempleo y preocupaciones por la inmigración, consiguió un 27,96 por ciento de los votos a nivel nacional, informó el Ministerio del Interior cuando llevaba más de un 98 por ciento del escrutinio de los votos.
(Información de Leigh Thomas y Michel Rose; Traducido por Ana Vicario)