El BCE apunta a revisión de política en diciembre, mantiene tipos y estímulos
LA VALETA (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves los tipos de interés y su programa de impresión de dinero sin cambios y su presidente, Mario Draghi, dijo que revisaría en diciembre qué más se podía hacer para abordar la débil inflación.
La caída de los precios de las materias primas y las preocupaciones sobre los mercados emergentes están pesando sobre las perspectivas económicas, dijo.
Draghi dijo en rueda de prensa que el banco podría ejecutar totalmente su programa de compra de activos de hasta 60.000 millones de euros al mes y subrayó que podría extenderse más allá de 2016 como parte de los esfuerzos por impulsar el crecimiento de la zona euro y acercar la inflación a su objetivo: cerca pero por debajo del dos por ciento.
Pero en un llamamiento directo a los gobiernos de la zona euro para que contribuyan a una recuperación aún provisional en la región, hizo hincapié en que la política monetaria "no debería ser la única en vigor".
"Las políticas fiscales deberían apoyar la recuperación económica, mientras continúen cumpliendo las normas fiscales de la UE", dijo.
La decisión de dejar el coste de financiación sin cambios estuvo en línea con lo esperado antes de una reunión del consejo de gobierno en la capital de Malta, La Valeta. La mayor parte de la atención se centró en pistas sobre si el BCE estaba dispuesto a ampliar el programa de compra de bonos lanzado en marzo.
Aunque algunos miembros del consejo habían argumentado que el BCE debería aumentar la compra de bonos ahora, la mayoría cree que hay que dar tiempo al alivio cuantitativo para que funcione, ya que sus efectos positivos están empezando a notarse.
Draghi enfatizó este argumento diciendo que aunque los riesgos para la inflación y el crecimiento continúan pesando a la baja, se requería un análisis más profundo antes de adoptar más acciones.
"En este contexto, el grado de acomodación de la política monetaria tendrá que reexaminarse en nuestra reunión de política monetaria de diciembre", dijo.
Draghi dijo que aunque la inflación, que el mes pasado cayó a territorio negativo, continuaría siendo baja a corto plazo, estaba principalmente afectada por los bajos precios del petróleo y que la previsión es que subiría hacia finales de año, en parte debido a los efectos del hundimiento del crudo en 2014.
En la reunión del jueves en Malta, el BCE mantuvo su tipo principal de refinanciación, que determina el coste del crédito en la economía, al 0,05 por ciento.
También mantuvo los tipos sobre los depósitos bancarios diarios en el -0,20 por ciento, lo que implica que las entidades deben pagar por depositar fondos en el banco central, y mantuvo su facilidad marginal de crédito en el 0,30 por ciento.