Condenados a dos años de cárcel cuatro exdirectivos de la entidad NCG
La entidad, nacida de la fusión en 2010 de dos cajas de ahorro gallegas, recibió en total 9.052 millones de euros en ayudas financieras públicas antes de ser adjudicada en 2013 a través de una subasta al venezolano Banesco. Desde entonces, la entidad cambió su nombre a Abanca.
La sentencia de la Audiencia Nacional condena a los exdirectivos Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego por contratos que blindaban su posición ante un escenario de fusiones que podía haber terminado con su gestión al frente de la entidad.
En una sentencia, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal dijo que la entidad, que "valía 181 millones de euros entonces, tuvo que provisionar 29,9 millones y abonar más de 24 millones de euros como consecuencia de los nuevos contratos de alta dirección, una cantidad que en el fondo la abonó íntegramente el FROB".
Los condenados "urdieron un plan para que los cuatro altos directivos que se iban a ocupar de la gestión en principio de NovaCaixaGalicia resultaran beneficiados en el supuesto más que probable, razonable y lógico de que una vez acabadas las ayudas públicas, los nuevos inversores dueños de la entidad decidieran prescindir de sus servicios", dijo la Sala de lo Penal en su sentencia.
Los condenados, entre los que también hay un abogado, también están multados con 10 meses con una cuota diaria de 250 euros y a una inhabilitación especial para el empleo que desempeñaban entonces durante el tiempo de la condena.