M. Continuo

Grecia quiere que se reconozcan progresos, pero aún no hay acuerdo sobre reformas



    Por Renee Maltezou y Paul Taylor

    BRUSELAS (Reuters) - Grecia exigió el lunes que los ministros de Finanzas de la zona euro admitan progresos en las negociaciones sobre su deuda a fin de recibir concesiones del bloque que le permitan aliviar en lo inmediato su crisis de liquidez, mientras gana tiempo para sellar un esquivo acuerdo que destrabe los fondos de su rescate.

    Atenas ha estado presionando para obtener un reconocimiento de avances en las discusiones antes el encuentro clave del Eurogrupo que se realiza esta tarde en Bruselas.

    Sin embargo, fuentes familiarizadas con la postura del Banco Central Europeo (BCE) dijeron que todavía había muy pocos avances en temas puntuales y demasiada incertidumbre para que la entidad permita que el Gobierno griego venda más bonos del Tesoro a corto plazo.

    Grecia debe efectuar un pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el martes. El portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, dijo a medios que Atenas no relacionaba el pago al FMI con el resultado de la negociación del lunes con el Eurogrupo y que tampoco contemplaba ningún "plan B". [ID:nL1N0Y20HA]

    "Lo que quiere (Atenas) del Eurogrupo hoy (lunes) es que se deje constancia de que se han dado progresos significativos en las conversaciones", dijo Sakellaridis.

    Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que Atenas va a cumplir con ese pago.

    "Grecia siempre cumplirá sus obligaciones con sus acreedores y obviamente vamos a hacerlo mañana de nuevo", dijo Varoufakis a Euronews.

    El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y Varoufakis, tenían previsto entrevistarse antes de la reunión de ministros de la zona euro el lunes. [ID:nL1N0Y209B]

    Un alto cargo de la UE dijo que las negociaciones habían sido demasiado lentas en la última semana y que no hubo ningún avance en los puntos centrales en discusión: las reformas al mercado laboral y las pensiones que debe aplicar Atenas y los objetivos de presupuesto para este año y el próximo.

    Responsables de la zona euro creen que Grecia ha reunido suficiente dinero para cumplir con sus obligaciones de pagos hasta finales de mayo.

    Dijeron que la fecha final real para un acuerdo es a finales de mayo, lo que permitiría la aprobación parlamentaria en algunos países de la zona euro, especialmente Alemania, a tiempo para entregar los 7.200 millones de euros que quedan en fondos de rescate antes de que el programa expire a finales de junio.

    Un alto cargo del FMI destacó que las encuestas muestran que tres cuartos de los griegos quieren que el país se mantenga en el bloque de la moneda única y dijo que la entidad global quería que Atenas hiciera las reformas necesarias.