Syriza mantiene la ventaja sobre los conservadores en Grecia, según sondeos
Un sondeo de la encuestadora Marc para la cadena de televisión Alpha mostró que la ventaja de Syriza, que se opone a los términos del rescate financiero internacional del FMI y la Unión Europea, se amplió a 3,2 puntos desde los 3 puntos del sondeo que la misma firma elaboró el mes pasado.
El partido opositor podría obtener un 29,6 por ciento de los votos contra el 26,4 por ciento del partido de centroderecha Nueva Democracia en las elecciones del 25 de enero, que toda Europa sigue de cerca.
Sin embargo, un sondeo de la compañía Rass sostuvo que la ventaja de Syriza se redujo de 3,1 a 2,7 puntos porcentuales.
Syriza, liderado por el izquierdista Alexis Tsipras, sacaría un 29,8 por ciento de los votos y el partido conservador del primer ministro Antonis Samaras -que ha llevado a cabo severas medidas de austeridad en Grecia por el programa de rescate- conseguiría un 27,1 por ciento.
La cifra se compara con una ventaja de 3,1 puntos en una encuesta publicada por la misma firma la semana pasada, que incluye a votantes indecisos y a aquellos que dicen que anularán su sufragio.
Una tercera encuesta, realizada por Metron Analysis y que será publicada el sábado por un diario local, mostró que Syriza obtendría un 34,1 por ciento de los votos si las elecciones se realizan ahora, lo que marca una ventaja de 4,1 puntos.
Nueva Democracia obtendría un 30 por ciento de las preferencias, según el tercer sondeo, que incluye a los votantes indecisos.
La misma encuestadora había indicado el mes pasado que Syriza contaba con una ventaja de 4,2 puntos porcentuales en la intención de voto.
En los últimos días, varios sondeos de opinión han señalado que el movimiento izquierdista sigue dominando la carrera hacia los comicios, aunque con una ventaja cada vez más estrecha.