M. Continuo
La actividad manufacturera de China registra primera contracción en 7 meses
El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit retrocedió a 49,5 en la lectura preliminar de diciembre, desde una lectura final de 50 en noviembre, y se ubicó por debajo de las expectativas de analistas de un registro de 50.
Un índice bajo 50 indica una contracción de la economía, mientras que una lectura por encima de ese nivel señala una expansión en base mensual.
El PMI reforzará los temores de los inversores de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo impulso, y aumentará las apuestas que el banco central podría ofrecer medidas de estímulo más fuertes luego de que recortó inesperadamente las tasas de interés el mes pasado.
"La desaceleración manufacturera continúa en diciembre y sugiere un final débil para el 2014", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.
"Las presiones deflacionarias en aumento, que reflejan fundamentalmente la débil demanda, garantizan una mayor flexibilización monetaria en los próximos meses", agregó.
El subíndice de nuevos pedidos a la industria descendió a 49,6, la primera contracción desde abril, lo que pone en evidencia las presiones que enfrenta la economía china.
El nivel de producción de las fábricas también se ubicó bajo la línea de 50 por segundo mes consecutivo en diciembre, aunque se contrajo a un ritmo más lento en comparación con la lectura de noviembre.