Grecia lucha con la UE y el FMI sobre su presupuesto
ATENAS (Reuters) - El Gobierno griego hizo el viernes caso omiso a las objeciones del FMI y la UE y presentó un presupuesto casi equilibrado para el próximo año pese a las advertencias de que podría incumplir su objetivo de déficit.
Atenas y sus prestamistas extranjeros han estado en desacuerdo con el déficit proyectado para el próximo año, ya que los segundos argumentan que Grecia incumplirá el objetivo del 0,2 por ciento por el nuevo plan de repago de deuda para los griegos que deben dinero al Estado.
El Gobierno griego, sin embargo, se enrocó en las previsiones de su plan presupuestario actualizado para 2015 que fue enviado al Parlamento sin el visto bueno de los prestamistas, en su primer presupuesto casi equilibrado en 30 años.
"Estamos luchando por él", dijo el ministro de Finanzas Gikas Hardouvelis. "Hay cierta convergencia, pero nos están presionando por el presupuesto".
Atenas - que dijo que no tiene margen para penalizar más a los griegos con la austeridad - ha adoptado un tono cada vez más desafiante mientras regatea con los inspectores de la UE/FMI sobre lo que espera será la última revisión de su rescate de 240.000 millones de euros.
El Gobierno está en conversaciones con los prestamistas para abandonar su rescate a finales de año, más de un año antes de lo previsto que era finales de 2016.
Tras casi cinco años de ayuda exterior por la que ha pagado el doloroso precio de la austeridad, Grecia ha hecho progresos en encauzar sus finanzas y su economía ha vuelto a crecer. El presupuesto afirma que podría crecer un 0,6 por ciento este año y el 2,9 por ciento en 2015.
Para un datos clave sobre el presupuesto de 2015: