Al menos 42 personas mueren en varios atentados en Irak
La explosión de la motocicleta, que había sido aparcada en un mercado del vecindario chií donde se venden bicicletas usadas y se encontraba atestado de gente, causó 31 personas muertas y 51 heridas, dijeron fuentes médicas y policiales iraquíes.
La sangre cubría el suelo, los cristales de los escaparates quedaron destrozados y zapatos y restos de la motocicleta estaban esparcidos por todo el mercado, según un corresponsal de Reuters en el lugar.
Decenas de personas gritaban pidiendo información sobre sus familiares, mientras la policía acordonaba la zona.
Un hombre herido, que se identificó como Ahmed, descansaba en un hospital cercano. "Estaba a punto de marcharme cuando se produjo una enorme explosión", dijo.
"Me alcanzó en la cara y las manos y cuando me levanté, todo el mundo estaba gritando y corriendo hacia mí, alejándose de la explosión. Perdí el conocimiento y luego me encontré en el hospital", relató.
No estaba claro quién estaba detrás del atentado, pero los actos de violencia contra las comunidades chiíes a menudo son atribuidos al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), un movimiento vinculado a Al Qaeda.
Bagdad se ha visto sacudido por una oleada de atentados desde abril, poniendo fin a la precaria época de paz que había disfrutado la ciudad desde el final de la guerra sectaria iraquí en 2008.
Los ataques con explosivos y de suicidas con bomba han sido los preferidos de los extremistas suníes en sus ofensivas contra zonas chiíes con las que buscan intimidar incluso a su propia comunidad religiosa.
La más reciente ofensiva ocurre en momentos en que el primer ministro Nuri al Maliki libra una guerra contra milicianos suníes en la occidental provincia de Anbar, que limita con Siria y se ha convertido en una base de ISIL. A pesar de la ofensiva, el ritmo de los ataques en el país no ha disminuido.
En otros hechos de violencia ocurridos el jueves, cuatro personas murieron debido a la detonación de bombas en dos minibuses en zonas chiíes de Bagdad.
Un miliciano chocó su vehículo cargado de explosivos contra un puesto de control, matando a tres soldados y dejando a otros seis heridos en Mushaada, un distrito suní, en el norte de Bagdad, dijo la policía.
En el pueblo de Shirqat, en la provincia de Salahuddin, un puesto de control manejado por suníes partidarios del Gobierno sufrió un ataque con bomba que dejó a dos combatientes muertos y a otros cuatro heridos, dijo la policía.
En Tuz Khurmatu, también en el norte del país, la explosión de una bomba en un mercado al aire libre frecuentado por turcomanos chiíes dejó dos personas muertas y otras 11 heridas.
/Por Kareem Raheem/