Las Letras a nueves meses debutan con una elevada demanda
"Las subastas han sido muy buenas, con tipos en línea de lo esperado y ratios de cobertura elevados", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.
"Ha habido una buena demanda para los 9 meses, como cabía esperar", añadió Ponte.
En letras a tres meses, la tesorería pública española colocó 886 millones de euros frente a los 5.100 millones solicitados, con un tipo marginal del 0,445 por ciento, frente al 0,460 por ciento de la anterior subasta del pasado 22 de enero.
En papel a nueve meses, se adjudicaron 3.115 millones de euros desde los 7.203 millones solicitados. En este plazo, el tipo marginal se situó en el 1,165 por ciento.
A las 11:15 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 359 puntos básicos (pb), frente a los 364 pb anteriores a la subasta y comparado con los 362 pb de las últimas transacciones del lunes.
"Son plazos muy atractivos porque el escenario impulsa a aparcar el dinero por algún tiempo", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"Vamos a ver si el jueves las subastas de bonos nos dan más información", agregó Martínez.
Este jueves, el Tesoro público español emite bonos a dos años y obligaciones a seis años y 10 años.
Analistas dijeron que la próxima gran cita del mercados son los comicios de Italia del próximo fin de semana.
Italia celebra el 24 y 25 de febrero comicios que, según sondeos, difícilmente arrojarán una mayoría absoluta lo que obligaría a abordar un proceso de alianzas para formar un gobierno de coalición que asegure la gobernabilidad del país.
Según operadores, el mercado estima que una eventual alianza entre el centro izquierda y la formación de Mario Monti sería bienvenida al mismo tiempo que contempla con inquietud una hipotética coalición nacida de la formación encabezada por Silvio Berlusconi.
"El mercado está muy lateral a la espera del resultado electoral de Italia. Este es el factor fundamental para los próximos días", añadió el analista.