M. Continuo

Steinbrueck pide la unidad del SPD alemán para echar a Merkel



    MUENSTER, Alemania (Reuters) - Peer Steinbrueck, el hombre elegido para liderar la oposición socialdemócrata de Alemania en las elecciones del próximo año, en las que será candidato a canciller, pidió el sábado la unidad del partido diciendo que de otra forma sería imposible desbancar a la canciller Angela Merkel.

    Steinbrueck, un enérgico ex ministro de Finanzas del que desconfían los más izquierdistas del SPD por sus opiniones económicas centristas, también reiteró su oposición a servir bajo el mando de Merkel, una conservadora, en un futuro gobierno de coalición.

    "Estas elecciones federales solo pueden ganarse con la movilización de nuestros seguidores...La unidad es importante", dijo Steinbrueck en un mitin del partido en Muenster, en la región occidental de Renania del Norte-Westfalia, donde en el pasado fue primer ministro del estado.

    "Un candidato del SPD a canciller debe alcanzar los 62 millones de votantes", añadió, señalando el terreno de juego en el centro donde espera atraer a los partidarios conservadores de Merkel.

    En el poder desde 2005 y alentada por su gestión calmada y decidida de la crisis de deuda del euro que ya dura tres años, Merkel disfruta de unos índices de aprobación más altos que Steinbrueck, mientras las encuestas de opinión ponen a su partido en una cómoda ventaja frente al SPD.

    Una encuesta realizada por ARD-DeutschlandTrends el viernes mostró que Merkel tenía el 50 por ciento de respaldo frente al 36 por ciento de Steinbrueck. Los participantes en el sondeo consideraron que Merkel es más simpática y creíble que Steinbrueck y también que tiene más probabilidades de superar la crisis.

    Sin embargo, un 58% de los encuestados también pensaron que Steinbrueck, que fue el viernes nombrado candidato a canciller del SPD, sería un buen candidato para su partido y se le consideraba un líder más fuerte en el tema de justicia social que Merkel.

    A pesar de su ventaja en las encuestas, los conservadores de Merkel podrían tener dificultades para formar gobierno si su aliado de coalición actual, los liberales Demócratas Libres, tienen malos resultados en las elecciones de 2013. Si ocurriera, tendrían que considerar una coalición con el SPD como la que ya dirigió en 2005-09 cuando Steinbrueck dirigió el Ministerio de Finanzas.