Asmussen advierte de que el BCE no financiará a los gobiernos
El nuevo programa asegurará que los países objeto de compra de bonos cumplan con sus programas de reforma, dijo el miembro del BCE, Joerg Asmussen, que no quiso despejar cuándo podría iniciar la institución el programa de compras, aunque dejó claro que el plan se implementará a pesar de la oposición del banco central alemán.
"Bajo el marco del nuevo programa, el BCE sólo comprará bonos con vencimientos cortos", dijo Asmussen según el texto de un discurso en Hamburgo, para añadir que el BCE todavía estaba trabajando en cuestiones técnicas y operacionales sobre su plan.
El BCE se ha visto forzado a tomar un mayor papel en la lucha contra la crisis en la eurozona mientras los gobiernos negocian superar diversos obstáculos legales y políticos para coordinar respuestas a largo plazo, aunque el Bundesbank quiere limitar el ámbito de actuación del banco central.
Asmussen dijo que, en su opinión, los fondos de rescate disponibles en la eurozona deberían utilizarse para compras en el mercado primario de los países que soliciten una ayuda antes de que la entidad central actúe. La ayuda sería condicional a reformas económicas de calado.
El ex viceministro de finanzas alemán tuvo especial cuidado en señalar que el nuevo programa no serviría para financiar directamente a los gobiernos - una actuación considerada tabú por el máximo responsable del Bundesbank, Jens Weidmann, que este fin de semana expresó grandes preocupaciones al respecto-.
"El centro de la discusión será evitar cualquier preocupación sobre una ayuda a la financiación estatal que violaría las normas del tratado", dijo Asmussen en relación a la reunión decisiva que el consejo de gobierno del BCE mantendrá el seis de septiembre.
"Sólo actuaremos bajo los términos de nuestro mandato", añadió.