España revisa tres décimas a la baja el crecimiento de 2011
En medio de la segunda recesión de la economía española en tres años, el INE dijo que el PIB del país creció un 0,4 por ciento en 2011, frente a una tasa anual del 0,7 por ciento anunciada originalmente el pasado mes de febrero.
"Me ha llamado la atención esta revisión puesto que es una caída relativa muy importante", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.
Sin embargo, los analistas consultados explicaron que en periodos de turbulencia económica, este tipo de discrepancias entre los datos preliminares y los que se anuncian bajo un proceso de elaboración más depurado suelen ser normales.
"Cuando la economía tiene un perfil más o menos estable, las discrepancias entre los datos preliminares y los más tardíos suelen ser mínimas, pero en periodos de agitación, suele haber fuertes oscilaciones", dijo un analista.
El INE también recortó en dos décimas el PIB anual de 2010 hasta el -0,3 por ciento a la vez que mantuvo sin cambios los tasas anuales de 2008 y 2009 al -3,7 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente.
Es habitual que el INE revise sus cifras de crecimiento en agosto, poco antes de divulgar las cifras de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre.
La oficina de Estadística difundirá este martes las cifras de crecimiento del segundo trimestre de este año, para las que anunció preliminarmente una contracción intertrimestral del 0,4 por ciento y una caída anual del 1,0 por ciento, frente al -0,3 por ciento y al -0,4 por ciento, respectivamente, del trimestre anterior.
Como consecuencia de las revisiones realizadas, la aportación de la demanda nacional ha pasado en 2001 al -1,92 por ciento revisado desde el -1,71 por ciento original.
Por su parte la aportación de la demanda externa ha sido revisada a un crecimiento del 2,33 por ciento en 2011 desde el 2,47 por ciento anunciado originalmente.
SIN IMPACTO EN EL DÉFICIT
Expertos dijeron que la revisión a la baja de la cifra de crecimiento no tendrá impacto sobre el déficit ya que se trata de magnitudes de distinta naturaleza, no estrictamente comparables.
"Las cifras de crecimiento están basadas en una estimación, estadística mientras el déficit se basa en cifras reales de ingresos y gastos", señaló Sánchez Guíu.
No obstante, algunos analistas dijeron que de la evolución del déficit si puede concluirse de un modo aproximado el comportamiento de las cifras de crecimiento.
"La revisión al alza que hizo el Gobierno del déficit público de 2011 hasta el 8,9 por ciento del PIB ha sido más coherente con esta revisión a la baja del crecimiento del PIB que el 0,7 por ciento preliminar que había dado el INE", agregó el analista.