M. Continuo

El bono español a 10 años toca el 7% tras las palabras de Draghi



    MADRID (Reuters) - El rendimiento del bono benchmark español a 10 años subía el jueves hasta el 7,0 por ciento tras la alocución del presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien frustró expectativas de que la institución monetaria respaldaría inmediatamente bonos periféricos de Europa como el español.

    "Los países deben decidir si necesitan y quieren ayuda", dijo Mario Draghi para añadir que el BCE diseñará un mecanismo en las próximas semanas para hacer compras para estabilizar los mercados financieros, defraudando las expectativas de los inversores que esperaban compras inminentes y masivas de bonos para contener la escalada de tipos en algunos países periféricos como España.

    A las 15:55 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 574 puntos básicos (PB), frente a los 532 pb anteriores a la rueda de prensa de Draghi.

    A la misma hora, el rendimiento del bono benchmark español a 10 años escalaba hasta el 7,054 por ciento, después de que desde el pasado 27 de julio bajara desde ese nivel, considerado por operadores crítico para la financiación del país.

    Este jueves, el Tesoro Público español colocó un total de 3.132 millones de euros, cuando el mercado secundario cotizaba las rentabilidades de los bonos domésticos por debajo de los niveles alcanzados tras las palabras de Draghi.

    A las 16:00 horas, el Ibex-35 caía un 3,9 por ciento hasta 6.460 puntos, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst cedía un 0,74 por ciento.

    Los dos grandes bancos, Santander y BBVA lideraban los descensos al caer alrededor del 5,0 por ciento cada uno.

    Entre otros valores punteros del Ibex, Telefónica cedía un 3,87 por ciento e Iberdrola cedía un 4,77 por ciento.