M. Continuo
El sector servicios se contrae menos al final del semestre
El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector servicios, que constituye alrededor del 70 por ciento de la economía española, fue del 43,4 en junio, frente al 41,8 en mayo.
La cifra superó las expectativas de economistas que habían apuntado a 41,5, pero quedó aún muy lejos de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción del sector.
La economía española cayó en recesión en el primer trimestre del año, y un nivel más bajo del PMI en el segundo trimestre sugiere que la contracción puede profundizar desde el 0,3 por ciento registrado entre enero y marzo.
El domingo, el ministro de Economía Luis de Guindos apoyó ese punto de vista. No se espera que la economía supere la recesión hasta finales de año o hasta 2013.
"El informe de junio de PMI de los servicios españoles puso fin a un segundo trimestre sombrío para el sector de la actividad, nuevos negocios y el empleo, que siguieron cayendo en picado", dijo Andrew Harker, economista de Markit.
La encuesta también mostró una caída más suave en el empleo que hace un mes, aunque el desempleo sigue siendo elevado en el sector.