M. Continuo

Chipre dice que mantiene abiertas sus opciones de rescate



    NICOSIA (Reuters) - Chipre mantiene abiertas sus opciones sobre la conveniencia de pedir un rescate a la Unión Europea que le ayude a recapitalizar el segundo banco más importante del país, pero todavía no ha hecho ninguna solicitud, dijo el martes el Gobierno.

    "Quiero ser claro con respecto a varias informaciones que sugieren que la República ha decidido acudir al mecanismo (de la UE), o que había habido contactos en este sentido", dijo el portavoz del Gobierno Stefanos Stefanou. "Tengo que decir que no hay tal decisión o cualquier investigación de admisión relativa al mecanismo".

    Sin embargo añadió: "El Gobierno tiene varias opciones en cuanto a la recapitalización de los bancos y una de sus opciones es acudir al mecanismo (de rescate de la UE)".

    Chipre había insinuado con fuerza el lunes que podría tener que solicitar un rescate internacional antes de finales de este mes por la disminución de las opciones para reforzar sus bancos, que están muy expuestos a Grecia.

    El país debe recapitalizar a su segundo mayor prestamista, el Banco Popular de Chipre, antes de que el 30 de junio se cumpla el plazo reglamentario. Un día después, el Gobierno asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea durante los próximos seis meses.

    Cerrado a los mercados financieros desde hace un año y con un déficit importante, Chipre necesita 1.800 millones de euros, el equivalente al 10 por ciento de su Producto Interior Bruto, solo para sanear el Popular.