M. Continuo
Israel incrementa ataques en Gaza tras lanzamiento de cohetes
"Estamos en el punto álgido de la batalla", dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Tokio, donde se reunió con la secretaria de Estadoestadounidense, Condoleezza Rice, antes de la visita de la responsable de Exteriores a Israel y a la ocupada Cisjordania para intentar impulsarlas conversaciones de paz.
Sin embargo, Olmert pareció sugerir que no era inminente una importante operación israelí sobre el terreno en la Franja de Gaza, alegando quela lucha de Israel contra los extremistas era un "largo proceso" y no tenía "fórmula mágica" para detener los ataques transfronterizos diarios concohetes.
Un total de 16 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza a manos del Ejército israelí desde el miércoles, cuando un ataque concohete contra la localidad fronteriza de Sderot, que se atribuyó Hamás, mató a un civil palestino por primera vez desde mayo.
La mayoría de los palestinos muertos eran activistas, pero también falleció el bebé de seis meses Mohammed al-Burai, en un ataque aéreocontra el Ministerio del Interior gestionado por Hamás.
Christopher Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), dijo que el bebé era el nieto deun guardia que vivía en una casa en el complejo de un colegio de la UNRWA afectado por el ataque.
El padre del niño llevaba su cadáver en brazos, envuelto en una bandera verde de Hamás, en un funeral al que acudieron cientos de personas.
Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abas, que está negociando con Israel, dijo en un comunicado que sus accionesmilitares "implicaban solo una cosa: el Gobierno israelí (...) pretende destruir el proceso de paz".
En Sderot, los israelíes lloraban a Ronnie Yehiye, padre de cuatro hijos que murió en el ataque con cohetes. El fallecido era un camionero quehabía recibido un transplante de riñón y murió en un colegio donde estaba recibiendo formación vocacional.
En Tokio, los periodistas preguntaron a Rice si había instado a Olmert a no usar una fuerza desproporcionada para responder a los cohetes.
"Creo que no es un buen modo de abordar el asunto. El asunto es que los ataques - los ataques con cohetes - tienen que parar", dijo.
Los fallecidos en Gaza eran tres combatientes de Hamás y otros dos de los Comités de Resistencia Popular. Una portavoz militar israelí declaróque la fuerza aérea tenía por objetivo hombres armados.
/Por Nidal al-Mughrabi/