M. Continuo
El sector servicios de España mejora, pero sigue en contracción
El índice de los Gerentes de Compras de sector servicios, que constituye alrededor del 70 por ciento de la economía, subió a 46,1 en enero, su nivel más alto desde julio, y comparado con 42,1 de diciembre.
El dato se mantuvo por debajo del nivel de 50 que marca la frontera entre el nivel de contracción y el de expansión, pero fue superior a 43,0 esperado por los analistas.
Los datos estuvieron en línea con una moderación en el ritmo de contracción en una encuesta similar que cubre el sector manufacturero. Ambos indicaron una reducción en medio de una recesión económica.
Una fuerte reducción del gasto destinado a mejorar el saldo del déficit público español ha dañado a la economía, que también sufre las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria.
El sondeo mostró una reducción del nivel de nuevos negocios, aunque con unas tasa de contracción menos profunda que hace un mes.
El índice de nuevos negocios subió a 45,1 desde 42,2, su nivel más alto desde agosto.
"Aunque el sector servicios español se mantuvo en un estado de contracción en enero, los datos del PMI sugieren que lo peor de la crisis actual en la actividad podría haberse visto al final de 2011", dijo Andrew Harker, economista de Markit, el proveedor de los datos.