M. Continuo

Diez muertos al estallar dos coches bomba en Bagdad



    BAGDAD (Reuters) - Dos coches bomba explotaron el martes en el distrito Ciudad Sadr de Bagdad, matando al menos a 10 personas e hiriendo a 38 en el último ataque contra zonas chiíes mientras una crisis política amenaza con revivir la disputa sectaria en Irak.

    La primera explosión afectó a un grupo de iraquíes que se concentraban a la espera de trabajo, provocando una escena caótica de zapatos y comida desperdigada, en medio de charcos de sangre. La bomba mató al menos a ocho personas e hirió a 24, según fuentes policiales y hospitalarias.

    "Estábamos todos esperando para ganarnos el pan y de repente fue como una tormenta negra y me encontré tirado en el suelo", dijo Ahmed Ali, un trabajador de 40 años cuya cara y pelo quedaron quemados por la explosión.

    "Me desmayé un rato y cuando me desperté corrí a uno de los coches para que me llevaran al hospital", dijo Ali, en una cama de la sala de urgencias del hospital Imam Ali de Ciudad Sadr.

    La segunda explosión se produjo cerca de una rotonda también en Ciudad Sadr y mató a dos personas e hirió a 14, según fuentes.

    La violencia en Irak ha disminuido abruptamente desde el pico registrado en 2006-2007, pero los insurgentes y milicianos siguen perpetrando ataques y asesinatos diarios, tratando de minar al Gobierno.

    Irak ha sufrido una serie de atentados contra chiíes durante la peor crisis política registrada en un año, que amenaza con romper la frágil coalición gubernamental y ha planteado temores de un resurgimiento de la violencia sectaria tras la marcha de las tropas de Estados Unidos el 18 de diciembre.

    El Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki trató de detener al vicepresidente, el suní Tareq al-Hashemi, acusado de dirigir un escuadrón de la muerte y luego trató de apartar a un viceprimer ministro suní que le calificó de dictador.

    Hashemi negó las acusaciones y buscó refugio en la región kurda semiautónoma, donde es poco probable que sea detenido.