M. Continuo

Bush pide a Rice que vaya a Kenia para mediar en la crisis



    WASHINGTON/NAIROBI (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que viaja a África esta semana, dijo el jueves que ha pedido a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que vaya a Kenia con el mensaje a sus dirigentes de que deben volver al camino de la democracia.

    Mientras, los partidos del presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y del líder de la oposición llegaron el jueves a un acuerdo para elaborar unanueva constitución este año con la que resolver la crisis tras las polémicas elecciones de diciembre que dieron la reeleción a Kibaki.

    "En Kenia respaldamos los esfuerzos del ex secretario general de la ONU Kofi Annan para acabar con la crisis", dijo Bush en un discursosobre África.

    "Y cuando estemos en el continente he pedido a Condi Rice... que viaje a Kenia para apoyar la labor del ex secretario general y enviar unmensaje directamente a los líderes y al pueblo de Kenia: debe frenarse de inmediato la violencia, debe haber justicia para las víctimas deabusos y una vuelta plena a la democracia", dijo.

    En Kenia, un negociador gubernamental informó del acuerdo político.

    "Ambos partidos han llegado a un acuerdo sobre una amplia variedad de cuestiones que afectan al país (...) entre ellas la redacción de unanueva constitución en un año", declaró a Reuters Mutula Kilonzo.

    Sin embargo, Kilonzo añadió que las dos partes no han alcanzado un acuerdo todavía sobre la principal cuestión: la estructura delGobierno durante ese periodo.

    No hubo ningún responsable de la oposición disponible para hacer declaraciones.

    Kilonzo dijo que los partidos también aceptaron "importantes reformas constitucionales, legales e institucionales" en un documento decuatro páginas, pero no dio más detalles.

    El ex secretario general de la ONU Kofi Annan está dirigiendo los esfuerzos internacionales para acabar con los disturbios tras lareelección de Kibaki, en los que han muerto al menos 1.000 personas en uno de los periodos más oscuros del país del este de África desdesu independencia.