M. Continuo

España coloca casi el doble del objetivo de la subasta de bonos



    MADRID (Reuters) - España cubrió su objetivo de financiación para 2011 en su última subasta de bonos del año, colocando cerca del doble de un objetivo máximo de 3.500 millones de euros a distintos niveles de financiación en un clima relativamente estable de la prima de riesgo y de los rendimientos en el mercado secundario doméstico.

    El Tesoro dijo el jueves que colocó títulos de tres emisiones con vencimientos a 2016, 2020 y 2021 por importes de 2.451 millones, 2.177 millones y 1.400 millones respectivamente.

    "España ha vuelto a colocar importe por encima del objetivo máximo con fuertes peticiones y por debajo de los rendimientos del mercado. Es un resultado sorprendentemente positivo, considerando el momento de volatilidad en los mercados", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

    Expertos indicaron que, al igual que la de Letras del martes, la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer a los bancos líneas de liquidez barata a tres años y normas de garantías más flexibles había incentivado el interés de las entidades financieras en la deuda soberana española.

    "Para los bancos es bastante atractivo pedir dinero al uno por ciento al BCE y luego prestarlo tres cuatro puntos porcentuales por encima", dijo un experto que pidió la confidencialidad.

    El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, indicó que la decisión de proporcionar liquidez sin límite a los bancos debería darles los fondos que necesitan para financiar el crecimiento económico y la compra de deuda pública.

    Un aspecto que centra el interés inversor es el progresivo desparejamiento de la prima de riesgo española frente a la italiana de las últimas jornadas, un hecho que expertos atribuyen a una situación financiera más sostenible en el caso de las cuentas domésticas frente a las del país trasalpino.

    Mientras la ratio doméstica deuda/PIB está en la órbita del 68 por ciento, la italiana ronda el 120 por ciento de una economía mayor.

    "Italia necesita colocar en sus subastas mucho más importe que España porque es una economía más grande y debe afrontar mayores vencimientos", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

    Esta semana, el país trasalpino ha tenido que emitir deuda pública a un rendimiento del 6,5 por ciento con títulos a 4 años, es decir, casi dos puntos y medio por encima de la colocación con mismo plazo del Tesoro español el jueves.

    A las 12:55 horas, el bono italiano a 10 años cotizaba con un diferencial de 163 puntos básicos por encima de su equivalente español, cuando en los últimos meses el spread se había mantenido estable entre 60 y 80 pb.

    Pese a la baja de los rendimientos en el mercado secundario español en las últimas dos semanas, el prolongado lapso de tiempo transcurrido entre las subastas de dos de las tres referencias emitidas este jueves ha supuesto un encarecimiento de la financiación de los cupones 4,0 y 5,5 por ciento pública en base a la escalada global de los tipos españoles en los últimos dos meses y medio.

    La financiación del Tesoro se abarató en el caso del cupón del 3,15 por ciento.

    Para el caso del bono con vencimiento del 31 de enero de 2016 con cupón del 3,15 por ciento, el Tesoro adjudicó 2.451 millones de euros frente a los 4.866 millones solicitados, con un tipo marginal del 4,058 por ciento frente al 5,280 por ciento de la anterior subasta del pasado 1 de diciembre.

    En el caso del bono con vencimiento del 30 de abril de 2020 con cupón del 4,0 por ciento, el Tesoro adjudicó 2.177 millones de euros frente a los 3.318 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,239 por ciento frente al 5,050 por ciento de la anterior subasta del pasado 15 de septiembre.

    Para el caso del bono con vencimiento del 30 de abril de 2021 con cupón del 5,50 por ciento, el Tesoro adjudicó 1.400 millones de euros frente a los 3.030 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,564 por ciento frente al 5,453 por ciento de la anterior subasta del pasado 20 de octubre.

    Con esta subasta, el Tesoro ha cubierto el 100 por cien del objetivo de emisión bruta para este año establecido en 93.800 millones de euros.

    A las 12:30 horas, el diferencial de bonos español a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba en los 364 puntos básicos (pb) frente a los 377 pb de las últimas transacciones del miércoles.