El Congreso de EEUU cerca de un pacto para financiar al Gobierno
Un grupo de legisladores demócratas y republicanos acordó provisionalmente cómo financiar un amplio rango de las funciones de la administración, desde la seguridad nacional a la protección del medio ambiente, dijeron asesores del Congreso.
Los detalles no estaban disponibles de inmediato y se espera que los legisladores publiquen el martes el enorme proyecto de ley sobre gasto, después de resolver las diferencias pendientes y armar el proyecto de ley.
"Aún hay un par de temas abiertos que necesitan ser resueltos. No se trata de puntos que puedan hacer fracasar el acuerdo ni cambiarlo, pero son temas importantes", dijo el portavoz demócrata del comité de adquisiciones de la Cámara de Representantes.
Un asesor republicano también dijo que el grupo llegó a un acuerdo bipartidista y bicameral sobre el paquete completo de gasto, pero hizo notar que aún se deben completar los detalles técnicos.
El acuerdo provisional fue alcanzado después de que las batallas sobre cómo recortar el enorme déficit federal del país llevaron al Gobierno al borde de una paralización y e hicieron que el país perdiera su preciada calificación crediticia.
El Congreso ha aprobado iniciativas para financiar los departamentos de Vivienda, Agricultura, Transporte y de Justicia para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre de 2012.
Pero el resto del Gobierno, incluyendo los departamentos de Salud y Educación, están siendo financiados por una medida temporal de gasto que expira el viernes.
"Nadie deseaba ver que ésto de dilatara más allá del viernes", dijo el analista político de Potomac Research Greg Valliere.
Los legisladores ya acordaron un límite al gasto de 1.043 billones de dólares como parte de la lucha por elevar el límite de endeudamiento del país.
Sin embargo, los legisladores demócratas han estado combatiendo los intentos republicanos por restringir la financiación para la ley de servicios de salud del Gobierno y de la oficina de protección a los consumidores de productos financieros, entre otros puntos.
La Cámara de Representantes y el Senado deberán votar a favor de la iniciativa de gasto para mantener partes cruciales del Gobierno operando más allá del viernes.