La congelación de ayuda de EEUU amenaza proyectos palestinos
La congelación de dinero aprobado para los palestinos este año combina la política con los esfuerzos prácticos para lograr la paz con Israel y establecer un Estado palestino, añadieron los diplomáticos palestinos y occidentales.
El Gabinete de la Autoridad Palestina, en un comunicado emitido tras su reunión semanal el martes, expresó "esperanza de que el Congreso de Estados Unidos reconsidere la congelación de la ayuda asignada a la Autoridad Nacional Palestina".
"Algunos partidos en el Congreso se pusieron no sólo en contra de los intereses del pueblo palestino, sino también en contra de cualquier posibilidad de lograr un crecimiento de un pueblo bajo ocupación", dijo el ministro de Economía, Hasan Abu Libda.
"Esto ha sido extraño, y espero que la decisión sea percibida de forma negativa por la opinión pública palestina y que influya en la credibilidad total de Estados Unidos", añadió.
"Estamos hablando de cerca de 200 millones de dólares divididos entre proyectos del sector privado, proyectos que tienen que ver con el sector del agua y la infraestructura", precisó.
Entre los proyectos en curso con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) durante los últimos tres años están un desarrollo de cinco años del sector de salud, formación médica y de personal administrativo, rehabilitación de hospitales y su equipamiento.
/Por Ali Sawafta/