Eslovaquia pide un escenario para un default ordenado de Grecia
"Ahora estamos esperando los resultados de los inspectores del FMI y la UE. Esta debería ser la base para una clara evaluación sobre si la posición de Grecia es sostenible o si la bancarrota y un impago de parte de la deuda son inevitables y si será necesario preparar un nuevo programa de estabilización", afirmó Miklos al diario checo Lidove Noviny.
El informe del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea - la llamada "troika" de acreedores - podría estar listo en dos o tres semanas.
El informe estará centrado en los progresos del país respecto al cumplimiento de sus metas fiscales y tendrá un papel crucial en cualquier revisión de la participación del sector privado en el segundo paquete de rescate para Atenas.
"En caso de que lleguemos a la conclusión de que la situación en Atenas es insostenible, debemos evaluar cómo estamos preparados para una bancarrota coordinada y cómo evitaremos más contagio", aseveró el ministro.
Miklos, estricto en cuanto a temas fiscales, dijo que la emisión de bonos comunes de la zona euro sería una mala solución para el área de la moneda única y que en lugar de eso los Estados miembros deberían presionar por reglas más severas.