M. Continuo

Obama: Hay que hacer más para impulsar la economía de EEUU



    WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo que la legislación aprobada el martes para aumentar el límite de deuda y recortar el gasto era el primer paso para asegurar que Estados Unidos viva por sus propios medios, pero añadió que se necesita más para reconstruir a la economía.

    En una declaración en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dejó claro que espera que surja una reforma impositiva de las deliberaciones de una nueva comisión bipartidista, y afirmó que era necesario un "acercamiento equilibrado" en el que los ricos paguen más impuestos para una mayor reducción del déficit.

    Obama dijo también que la incertidumbre que generó el debate político fue perturbadora y supuso un impedimento para los negocios de las empresas, pero que la recuperación económica también se ha visto obstaculizada por temas imprevistos como el terremoto y el tsunami de Japón.

    El presidente instó al Congreso a aprobar los estancados tratados de libre comercio y dijo que quiere recortes impositivos para las familias de clase media y que se extiendan los beneficios para los desempleados.

    "Los dos partidos comparten el poder en Washington. Y ambos necesitan asumir la responsabilidad por mejorar esta economía", aseguró Obama poco después de que el Senado aprobara el plan sobre la deuda y lo enviara para su firma.

    "Estaremos discutiendo ideas adicionales en las próximas semanas para ayudar a que las compañías contraten (personal), inviertan y se expandan", afirmó.

    Obama reprendió a los líderes políticos por demorarse demasiado en resolver los desacuerdos sobre el límite de la deuda, colocando al país al borde de una moratoria de pagos sin precedentes.

    "Hemos visto en los últimos días que Washington tiene la capacidad de centrarse cuando hay un plazo y cuando hay una amenaza de desastre", dijo.

    "No se debería correr el riesgo de un incumplimiento, el riesgo de una catástrofe económica, para que los legisladores de esta ciudad trabajen en conjunto y hagan su trabajo", agregó.

    Poco después, Obama firmó y convirtió en ley el plan de recorte de gasto, dijo la Casa Blanca.