M. Continuo

El PMI de China en junio toca un mínimo de 28 meses



    PEKÍN (Reuters) - La producción fabril de China creció a su ritmo más lento en 28 meses durante junio por una ralentización en el aumento de las órdenes, con una demanda global más débil y ajustes en la política monetaria local afectando a la producción.

    Aunque por el momento la moderación no apunta a una fuerte caída en el crecimiento económico, los datos estuvieron levemente por debajo de lo pronosticado y llevaron a analistas a estimar que China podría ser menos agresiva en los ajustes de sus condiciones de política monetaria en el resto del año.

    Algunos observadores del mercado dijeron que Pekín incluso podría tomar medidas selectivas para enfrentarse a los "cuellos de botella" más apremiantes, como proveer más crédito a firmas escasas de efectivo.

    Con la economía estadounidense debilitándose y Europa enfrentándose a una crisis de deuda, los inversores globales están especialmente sensibles a cualquier tambaleo en la actividad en China, un bastión de rápido crecimiento.

    "Esto deprimirá adicionalmente los mercados, que se han mostrado cada vez más preocupados sobre un duro aterrizaje en China", dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch en Hong Kong, quien sostuvo que es más probable que China se enfrente a un aterrizaje suave.

    "Algunos diseñadores de políticas podrían estar más preocupados respecto a un ajuste excesivo y podrían considerar ajustar levemente su postura en políticas", declaró.

    Por ejemplo, agregó, algunos incrementos adicionales en las proporciones de reservas bancarias que habían sido previstos podrían ser aplazados.

    El oficial índice de gerentes de compra (PMI, por sus iniciales en inglés), diseñado para proveer un vistazo de las condiciones en el vasto sector manufacturero de China, cayó a 50,9 en junio, por debajo de las expectativas de una lectura de 51,3 y a la baja desde los 52 de mayo, dijo el viernes la Federación China de Logística y Compra.

    El nivel de 50 puntos separa la expansión de la contracción.

    Un separado PMI de HSBC indicó que el crecimiento en la producción fabril estuvo cerca de un estancamiento en junio, confirmando lecturas preliminares de la semana pasada.

    Su lectura del PMI llegó a un 50,1, con la producción cayendo por primera vez desde julio de 2010 en medio de una demanda mediocre y cortes de energía.