Brasil podría comprar deuda de Portugal, dice Rousseff
Rousseff, quien se encuentra en Portugal en visita oficial, dijo a la publicación Diario Economico: "Nuestros equipos económicos han estado manteniendo un diálogo permanente y fluido sobre la materia".
"Una de las posibilidades es comprar parte de la deuda soberana de Portugal. También estamos examinando otras alternativas como una recompra temprana de bonos brasileños que mantiene el Gobierno portugués", dijo al diario.
La agencia de noticias Lusa citó previamente a Rousseff diciendo que cualquier compra posible de deuda portuguesa por parte de Brasil estaría sujeta a los límites y garantías impuestas por ley al uso de las reservas de divisas de Brasil.
Los rendimientos de los bonos portugueses han saltado a máximos desde la existencia del euro tras la dimisión la semana pasada del primer ministro, José Socrates, por el rechazo en el Parlamento de un plan de austeridad de su Gobierno.
Muchos esperan que el país siga los pasos de Grecia e Irlanda y solicite un rescate internacional. La agencia de calificación Standard & Poor's revisó a la baja el rating de Portugal a sólo un nivel sobre bono basura, causando una nueva subida de su diferencial.
Rousseff debió recortar su visita y regresará a Brasil el miércoles debido a la muerte del ex vicepresidente José Alencar.