M. Continuo

España autoriza a ocho regiones a refinanciar 3.800 millones



    MADRID (Reuters) - El Gobierno español autorizó el viernes a varias Comunidades Autónomas (CCAA) a refinanciar parte de su deuda por un volumen total cercano a los 4.000 millones de euros.

    Las referencias del Consejo de Ministros recogieron el viernes el acuerdo alcanzado para que ocho comunidades refinancien los importes autorizados en base a los límites de endeudamiento previstos por los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

    Una fuente cercana al asunto ya había adelantado esta mañana a Reuters la intención del Ejecutivo de dar el visto bueno a este punto.

    Tras hacerse público que Cataluña no cumpliría en 2010 con el objetivo de déficit del 2,4 por ciento, sumándose a las Comunidades de Murcia y de Castilla La Mancha, el Gobierno central acordó con el nuevo Ejecutivo catalán de Convergencia i Uniò facilitar la refinanciación de una deuda cercana a los 2.000 millones de euros.

    Ante el malestar que este acuerdo generó en distintas CCAA, el Gobierno explicó que también las demás regiones estaban en condiciones para refinanciar deuda existente.

    La decisión del Gobierno central no tendrá impacto en las arcas públicas permitiendo cumplir con los compromisos acordados con Bruselas en materia de déficit fiscal ya que esta fórmula sólo prevé cubrir vencimientos de deuda y no supondrá añadir deuda al saldo ya existente.

    Madrid será otra de las CCAA que podrán acudir a refinanciar su deuda por un monto cercano a los 800 millones de euros.

    España adquirió el compromiso con la Comisión Europea de reducir su abultado déficit público desde el 11,1 por ciento del PIB en 2009 hasta el 3 por ciento en 2013.

    El Gobierno, que previsiblemente divulgará los datos relativos al déficit público de 2010 la próxima semana, adelantó recientemente que el saldo final del pasado año previsiblemente sería inferior al 9,3 por ciento previsto.